El equipo económico del bloque de diputados Frente Renovador-UNA reportó este martes que la inflación de septiembre, medida en forma privada, fue del 0,8 por ciento, en tanto el aumento del costo de vida interanual (septiembre 2015 – septiembre 2016) alcanza un 42 por ciento. No obstante, en la previa de la reunión definitoria que mantendrán este miércoles el Gobierno y la conducción de la CGT, y en virtud del reclamo sindical de reapertura de paritarias, el dato que acaso tenga mayor peso específico sea el de la variación acumulada de los precios en lo que va del año: 31,8%.
Encabezado por el diputado y economista Marco Lavagna, el equipo económico del massismo, junto a legisladores de los bloques GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, estimó que el 0,8 por ciento de inflación de septiembre fue moderado por la suspensión del aumento de tarifas por parte de la Corte Suprema, que estuvo vigente durante el período analizado.
Sin embargo, advirtió que "excluyendo el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,4% (mensual) y 44,5% en términos interanuales".
"De esta manera, el impacto total de las tarifas restó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses", es la conclusión que saca el informe difundido a la prensa.
Los legisladores opositores resaltaron que "la reversión de este efecto enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre, ya que se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando". Al respecto, apuntaron que, "de hecho, en septiembre tanto el IPC Core como Alimentos y Bebidas crecieron al 1,7%".
La advertencia es importante. Con dos meses seguidos de inflación de un dígito y un acumulado de 31,8% en los primeros tres trimestres del año, el Gobierno obtiene argumentos para reafirmar la teoría que indica que los salarios, en virtud de los aumentos acordados en el primer semestre –la mayoría, pactados en dos tramos-, no perderán la carrera con la inflación y, por lo tanto, no tiene sentido reabrir las paritarias. Los gremios, no obstante, señalarán que la aplicación del tarifazo (aumentos del 200% promedio para usuarios residenciales de gas, por ejemplo) impactarán en los índices de octubre en adelante y pondrán a los sueldos en riesgo de caer derrotados en la pulseada con el aumento del costo de vida.