Este martes se reanudan las exposiciones del gabinete macrista en el Congreso para brindar detalles de las ejecuciones que se estipulan de los recursos previstos en el presupuesto 2017 para cada área. Esta será la última semana de audiencias que se dará con las consultas a los ministros Esteban Bullrich (Educación), Guillermo Dietrich (Transporte) y Jorge Triaca (Trabajo). Será el titular de la cartera educativa quien, a las 14 horas, inicie esta última ronda ministerial para explicar la distribución de los 130 mil millones de pesos previstos para su ministerio, lo cual implica un incremento de 27,2%.
En detalle, presupuesto educativo prevé destinar 21.407 millones de pesos al Fondo de Incentivo Docente, 5.600 millones de pesos al fortalecimiento edilicio de las salas de jardines de infantes y 7.200 millones al Plan Nacional de Educación Digital. La mayor parte se destina a las universidades nacionales, que recibirán 75.561 millones de pesos, de las cuales la mayor parte corresponde a Buenos Aires, Córdoba y La Plata.
Respecto a este último punto, el jefe de la cartera educativa nacional manifestó días atrás que “se duplicará el Fondo Fundar para fines específicos” y “se triplican los fondos para los hospitales universitarios”. En el rubro becas universitarias, Bullrich, quien suena como posible candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires para el próximo año, dijo que se contempla un incremento del 41%, pasando de 885 millones de pesos en la actualidad a 1.247 millones para el próximo año.