Siendo el motor del crecimiento del pueblo desde mediados del siglo XX, la fábrica automotriz de Jeppener es uno de los pilares productivos del distrito de Brandsen y el sostén económico de buena parte de las familias de la mencionada localidad.
A lo largo de su historia ha logrado sobreponerse de una serie de crisis, algunas de ellas registradas en tiempos donde la planta estaba bajo la órbita de la empresa Sevel (entre 1982 y 1998), teniendo como uno de sus responsables al actual presidente, Mauricio Macri.
Con la toma de posesión a fines de los ‘90 por parte del Grupo PSA Peugeot Citroën el panorama se despejó pero, hacia 2011, volvió a instalarse un escenario de inestabilidad que se ha profundizado hasta llegar a un presente en donde inquieta la posibilidad concreta de una escalada de despidos.
De acuerdo a lo detallado a Letra P por voces cercanas a la fábrica automotriz, durante los últimos años “se viene haciendo un vaciamiento de la empresa” donde han escaseado los proyectos nuevos a producir, lo cual provocó una paulatina reducción de personal a medida que se fueron terminando las piezas proyectadas.
Contando actualmente con 167 operarios, esta planta de PSA (que supo contar con màs de 300 trabajadores) se viene manejando con suspensiones constantes ante la escasa producción y con un programa de retiro voluntario que se estiró hasta el 31 de diciembre pasado y al cual adhirieron cerca de 30 trabajadores a cambio de un resarcimiento.
Sin embargo, y siempre de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, la empresa tenía estipulado para su “reacomodamiento” un recorte de aproximadamente 80 operarios. Por tal razón, y con un programa de salida voluntaria que fue insuficiente a esos cálculos, el temor a decenas de despidos en un futuro próximo está latente en Jeppener.
Sin proyectos a la vista. Más allá de las expectativas surgidas el pasado año con el posible arribo a la planta del armado de una caja de cambio y un motor, ningún proyecto nuevo llegó a Jeppener para poder revitalizar la producción.
En tanto, para mediados de este año se teme que finalice la producción de piezas para el Peugeot 207 y 208, algo que podría arrastrar a una situación extrema hacia finales de año si no surge impulso o apoyo alguno.
Asimismo, dejó de estar en vigencia el programa “RePro” (Recuperación Productiva), mediante el cual el Gobierno Nacional anterior otorgaba un subsidio con el que se hacía cargo de una parte de la remuneración de los asalariados.
En lo que refiere a la actual administración, Mauricio Macri fue puesto al tanto de la problemática existente en la fábrica que supo manejar a través de una charla meses atrás con quien es el actual intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, jefe comunal que en los próximos días se reunirá con funcionarios nacionales por esta situación.
En tanto, desde Jeppener algunos esperan que el actual presidente ayude a esta comunidad, donde el apellido Macri está estampado en uno de sus establecimientos educativos.