No a la CELAC, sí a Davos

Macri manda a Michetti a reunirse con los líderes de la región

El presidente no irá a Quito para participar de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Los médicos le recomendaron que guarde reposo.

El presidente, Mauricio Macri, no irá a la cumbre de la CELAC. Es porque los médicos le aconsejaron que evite la altura debido a su costilla fisurada semanas atrás; es por eso que en remplazo del mandatario irá la vicepresidenta, Gabriela MichettiSin embargo, Macri, optó la semana pasada por viajar a Davos, Suiza, al Foro Económico. 

 

Según el director de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, la imposibilidad de Macri de viajar a Ecuador es “debido al esfuerzo físico” realizado por el Presidente durante su participación en la Cumbre Económica Mundial de Davos y “junto al hecho de estar convaleciente de la patología traumática torácica que sufriera el 8 del corriente y que le impide realizar esfuerzos respiratorios”. Fue cuando, según la informació oficial, Macri se fisuró una costilla jugando con su hija Antonia

 

Quito está a más de 2700 metros de altura; sin embargo Davos también tiene una importante elevación sobre el nivel del mar: se encuentra a 1500 metros de altura. 

 

El encuentro de la CELAC se llevará adelante a partir del miércoles. Se espera que asistan 33 delegaciones de los países de la Celac, y 22 presidentes de las repúblicas, según el propio mandatario ecuatoriano, Rafael Correa

 

La cancelación de Macri baja las expectativas de un posible enfrentamiento entre él y su par venezolano, Nicolás Maduro. El presidente del país chavista aseguró que iba a la cumbre de la Celac “con todo”. 

 

“Nadie me va a callar. Voy con todas las verdades y que se respete el espíritu de unión en la diversidad. No voy a aceptar abusos de nadie allí”, desafió.

 

Durante la campaña y en los primeros días de gobierno, Macri había advertido que iba a pedir la cláusula democrática contra Venezuela para expulsarlo del Mercosur. Sin acompañamiento del resto de las naciones y con la victoria del antichavismo en las elecciones legislativas, el mandatario argentino debió “enfriar” aquella iniciativa. 

 

Macri no será el único ausente motivo de la altura de la ciudad ecuatoriana. El presidente, uruguayo Tabaré Vázquez; el cubano, Raúl Castro y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén tampoco pasarán por la cumbre de Quito. 

 

Al filo de la democracia en la era de Javier Milei
Martín Menem. 

También te puede interesar