DESPUÉS DE LA DECLARACION DEL PJ

Los gobernadores radicales también le reclaman a Macri por la coparticipación

El mendocino Cornejo pidió un “mejor reparto” y el correntino Colombi anunció que irá a la Justicia. Es la reacción frente a la decisión de aumentar los fondos de la Ciudad por decreto.

La decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar por decreto los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires, con la excusa del traspaso de la Policía Federal, no solo generó reclamos de los gobernadores peronistas, que mostraron su fuerza el sábado en San Juan, sino también de los mandatarios provinciales aliados, que salieron públicamente a expresar su enojo.

 

“Tenemos decidido ir a la Justicia y voy a defender los intereses de mi provincia”, anunció este lunes el radical Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes. Su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, envió un duro mensaje a través de su ministro de Hacienda, Martín Kerchner. “No sólo nos enojamos sino que nos ocupamos. Estuve en Buenos Aires para ver cómo vamos a solucionar esto con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio)”, dijo Kerchner.

 

Pese a que Colombi y Cornejo pertenecen a la UCR, aliada del macrismo en Cambiemos, los gobernadores salieron con fuerza a protestar por lo que consideran que es “una discriminación” contra sus provincias luego de que el Presidente decidiera aumentarle un 168 por ciento la coparticipación por decreto al distrito más rico del país, la Ciudad de Buenos Aires, que el macrismo gobierna desde hace ocho años.  

 

La reacción de los gobernadores no solo es fruto de esta última decisión del Presidente sino también producto de un decreto anterior, mediante el cual Macri derogó la medida dictada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que disponía la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, que retiene la Nación.

 

Cristina dictó esa medida tras el fallo de la Corte Suprema que decidió devolver los puntos de coparticipación a San Luis, Córdoba y Santa Fe, que habían entablado una demanda contra la Nación. Macri dio marcha atrás con el decreto de Cristina y luego benefició a la Ciudad. Eso provocó la furia de los gobernadores, tanto peronistas como aliados.

 

“Es plata nuestra. Ese 15 por ciento estaba bien cuando antes estaba el sistema de jubilación privada. Ahora vamos a tener que ir a la Justicia. No nos queda otro camino. Venimos reclamando hace rato eso. Son recursos provinciales", sentenció Colombi. Si bien coincidió con ellos en el reclamo, el correntino se diferenció de los mandatarios peronistas y les recordó que “durante ocho años fueron sumisos a las decisiones de un gobierno dictatorial, en el cual el sometimiento de las provincias argentinas fue brutal”, en referencia a la presidencia de Cristina.

 

En tanto, el mendocino Kerchner remarcó que “una cosa es la coincidencia política con Macri y otra la defensa de los intereses provinciales, y la prioridad es la defensa de los mendocinos”. Resta saber qué actitud tomará frente al tema el tercer gobernador radical, el jujeño Gerardo Morales, quien todavía no quiso hacer declaraciones al respecto.

 

El sábado once gobernadores peronistas se reunieron este sábado en San Juan y le advirtieron al presidente Macri que recurrirán a la justicia para lograr recursos por un 15 por ciento de los fondos nacionales que corresponden a la coparticipación federal.

 

Frente a los reclamos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que los gobernadores usaron las críticas como "una forma de volver a movilizar al peronismo”.

 

 

Rodrigo de Loredo y Luis Juez entienden que es un mal momento para separar sus estrategias políticas en Córdoba.
Tierra del Fuego: la pelea entre Mirgor y Newsan le dejó un agujero fiscal a Gustavo Melella

También te puede interesar