Política

Tras el favor de Macri a la Ciudad, siguen los reclamos

Intendentes y legisladores bonaerenses del peronismo pidieron que el gobierno nacional modifique la ley de coparticipación federal

Esta semana se conoció la ayuda que el gobierno central a cargo de Mauricio Macri que aumenta en un 167 por ciento la coparticipación que recibirá el gobierno de la Ciudad producto de los gastos que implican hacerse cargo de la Policía Federal. Nuevamente se puso en discusión la discrecionalidad para la distribución de fondo, entendiendo que la medida de Macri fue por decreto y sin tratamiento legislativo como correspondía. En la Provincia se alzaron las voces reclamando más coparticipación y la modificación de la Ley. 

 

“Exigimos un tratamiento equitativo de la Nación, que repare esta deuda histórica para mejorar la calidad de vida en la Provincia”, remarcó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

 

En este sentido el intendente peronista por la Primera sección electoral sostuvo que “la Provincia necesita con urgencia más coparticipación para mejorar las escuelas, los hospitales y la seguridad”. 

 

“Es muy injusto para los 135 intendentes que hemos asumidos muchas responsabilidades y necesitamos más ayuda que la Ciudad”, puntualizó.

 

Otro de los jefes comunales que se refirió al tema fue el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. “Desde hace 20 años la Provincia viene cediendo muchísimo dinero que debería utilizarse en obras y mejoras en salud, seguridad y educación”, detalló el intendente; recordando además que “en Buenos Aires vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de los recursos que recauda la Nación”.

 

Desde el Frente Renovador también se refirieron al tema. Pese a que el ex candidato presidencial Sergio Massa tomó el rol de cogobierno en su relación con Mauricio Macri, su cuñado, el senador bonaerense Sebastián Galmarini expresó que “del mismo modo que acompañamos el traspaso de la Policía Federal Argentina junto con los recursos presupuestarios al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es importante que la provincia de Buenos Aires reciba lo propio por coparticipación”.

 

Para Galmarini se necesita “como mínimo, la actualización de los recursos de lo que fue el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense”.

 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo enfrentamiento por el control del PRO.
las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes

También te puede interesar