Política

Entre peluches y burlas: ecos de “la nueva familia de billetes”

Tras el anuncio del Banco Central de la puesta en circulación de billetes de mayor denominación surgieron críticas e ironías focalizadas no tanto en la medida sino en la estética.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que a mediados de año se pondrán en circulación billetes de mayor denominación, con especies de 200 y 500 pesos, y que el año próximo se emitirán por el valor de 1.000 pesos.

 

Asimismo, se adelantó que también se imprimirán “series nuevas de 20, 50 y 100 pesos, que también comenzarán a circular en 2017".

 

Al argumentarse esta determinación, desde la entidad monetaria se recalcó que "la incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo".

 

Más allá de esto, y tras darse a conocer los bocetos de los nuevos billetes donde se da preponderancia a los animales autóctonos, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, enfatizó vía twitter: "En la nueva familia de billetes quisimos honrar a nuestro país, a nuestra fauna, y fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente", agregando que “aspiramos a que nuestra nueva familia de billetes sea una celebración de la vida".

 

Y añadió: "Nuestra nueva familia de billetes habla de desafíos que tenemos todos los argentinos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Dicho esto, deslizó: "Los invito a buscar los peluches en los nuevos billetes y a reflexionar sobre el significado de incluirlos".

 

Este último mensaje acerca de la estética de los nuevos billetes disparó algunas burlas en el arco opositor. “Mozo! Otra copa para el Presidente del Banco Central!”, escribió en la red social del pajarito el actual funcionario del municipio de La Matanza y ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, al retuitear el convite de Sturzenegger a encontrar los peluches.

 

En la misma línea, el ex senador bonaerense del sciolismo, Alberto De Fazio, espetó al respecto: “La verdad no sé qué pensar”, para añadir luego irónicamente junto a una foto alusiva a la meditación: “Con amigos. Seguimos reflexionando sobre el significado de incluir peluches en los billetes”.

 

No conforme con eso, el dirigente de Quilmes tuiteó: “Un billete de $ 1.000 con la imagen de nuestra gente”, acompañado de una foto del senador macrista Federico Pinedo con un poncho y un valle de fondo.

 

Por su parte, el ex presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, celebró los nuevos billetes “pero los ilustraría con estas ‘fieras’”, al subir fotos de Julio Cortazar, Jorge Luís Borges, René Favaloro, Arturo Illia, entre otros. “Y por algo más que una cuestión estética”, lanzó.

 

Asimismo, propuso “Estas hermosas argentinas también podrían ilustrar nuevos billetes. Se pueden incluir más de una por ejemplar”, tuiteó para acompañar con imágenes de María Elena Walsh, Mercedes Sosa, entre otras.

 

Pero quien redobló la apuesta para reflejar su rechazo a la estética de los nuevos billetes fue la ensayista Beatríz Sarlo: "¿Billetes con animales? La pulsión hacia la banalidad del gobierno supera sus propios límites. Quizás pongan bananas en las estampillas".

 

Javier Milei y Karina Milei
Universidades: quiénes son los hermanos Cagnacci, el brazo sindical de Emiliano Yacobitti en la UBA

También te puede interesar