La agrupación Gente de Derecho, actualmente al frente del Colegio Público de Abogados de la Capital, atraviesa un momento de internas y peleas entre quienes han decidido jugar a favor del PRO de Mauricio Macri y los que prefirieron tomar distancia.
Al principio solo eran comentarios menores, pero a mediados de año el representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura porteño Juan Pablo Godoy Vélez prefirió apartarse de la conducción de Jorge Rizzo para crear su propia agrupación denominada “Abogados Independientes”. El discurso de Godoy Vélez es básico: cuando Rizzo se acercó al macrismo y paso a tener diálogo fluido con el jefe de Gobierno porteño decidió que Gente de Derecho había perdido su condición de espacio apartidario y tomó distancia.
Rizzo replica duramente a Godoy Vélez y asegura que este solo se aprovechó del importante aparato de Gente de Derecho para ser electo consejero y que luego decidió abrirse de la agrupación. El ex titular del CPAFC tropieza nuevamente con la misma piedra, ya que sufrió una crisis similar en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
El enojo del consejero es por el brutal alineamiento de Rizzo con el Gobierno porteño y con el operador judicial de Mauricio Macri y presidente de Boca Juniors, Daniel “El Tano” Angelici. Incluso, en el partido amarillo, hay quienes lo toman como propio y hablan del “sector de Rizzo”, cuando se discuten temas judiciales o candidaturas a los organismos autónomos.
El acuerdo entre el camaleónico Rizzo y el PRO es claro. En 2014 armaron lista conjunta para la Magistratura y ahora en el macrismo le pagaron con la candidatura a diputada nacional de Anabella Hers Cabral, pareja del ex presidente del CPACF.
Lo curioso es que el empleado del Consejo de la Magistratura consiguió un lugar para su pareja en la boleta de diputados nacionales por la Ciudad, cuando otros referentes del PRO, como Gabriela Michetti, no lograron ese cometido.
Además, ofreció una candidata para la Magistratura, aprovechando que el oficialismo porteño necesita una postulante femenina y que Angelici y el apoderado del PRO, José Torello, se sacan los ojos porque ninguna de las partes quiere ceder y bajar a sus candidatos hombres. Rizzo alentó a Juan Sebastián De Stéfano para que proponga a su mujer, la prosecetaria del Colegio Público de Abogados porteño y miembro de Gente de Derecho, Silvia Bianco.
Mientras avanzaban las discusiones por los posibles candidatos al Consejo de la Magistratura en representación de la Legislatura, Rizzo volvió a cometer un error que lo dejó mal parado puertas adentro del partido que comanda Macri.
El ex titular del Colegio de Abogados despotricó en Twitter por el apoyo de Michetti a Moscariello y sostuvo que el dirigente de Boca es contador y consideró que por esa razón “no puede ser consejero”. Nada más alejado de la realidad y la legalidad.
No sólo demostró que no conoce la ley orgánica del Consejo de la Magistratura sino que tampoco sabe que Moscariello es licenciado en Ciencia Política y que escribió un libro sobre la Justicia porteña.
El demócrata progresista escribió “Ciudad y Justicia, Actualizar la balanza, Debate abierto” y lo presentó el 9 de mayo de 2013 junto a destacadas figuras del ámbito judicial porteño y los coautores Esteban Eseverri y Florencia Moscariello (ambos abogados). Esa fecha recibió el apoyo del presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, el ex jefe de los fiscales porteños, Germán Garavano, el diputado nacional Federico Pinedo, la juez del TSJ Ana María Conde, la presidenta de la Cámara de Apelaciones, Marta Paz, y estuvieron Pablo Mantaras y Aurelio Amirato, como los representantes del Fuero Contencioso Administrativo que participaron del evento.
Es tal el grado de animosidad que el viernes pasado en la ya tradicional fiesta del Día del Abogado el grupo de Godoy Vélez se ausentó y armó su propia fiesta en un popular boliche de Palermo. Para hacer un corte absoluto con las formas de Rizzo, su ahora exprotegido evitó discursos largos y solo alentó a bailar y pasarla bien “hasta el amanecer”.
Durante la última semana Godoy Vélez registró su grupo Abogados Independientes y presentó los avales (alrededor de 100 abogados se incluyeron en el grupo nuevo). El ambiente se enrareció porque algunos de los que pusieron la firma en la nueva agrupación dicen que están siendo perseguidos desde el Colegio por la gente de Rizzo.
Como sea, esta división ahora alienta a los históricos rivales de Rizzo que podrían tener mejores chances en la elección de abril en la cual el líder de Gente de Derecho va por una nueva coronación. Los radicales y un sector del PRO en la lista Cambio Pluralista y los peronistas de Abogados de Pie ya se preparan para una campaña que se avecina caliente.