Tinelli, Blejer, Corach y la danza de candidatos para la Corte sciolista ampliada
Recomendaciones en La Ñata sobre cómo limitar el poder de Lorenzetti. El resultado del 25 de octubre será decisivo. Menos misterio sobre la cartera de Justicia nacional.
Por estas horas, la mesa chica del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, lanza mensajes de que la ampliación de la Corte Suprema será casi un hecho si el gobernador gana en primera vuelta. Esa reforma será la despedida del kirchnerismo del Congreso y, por estas horas, alimenta al entorno de Scioli con posibles candidatos que se inserten en un esquema nuevo que tiene una sola motivación a la vista: licuar el poder que construyó el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, que se ha incrementado a partir de las muertes y renuncias que achicaron el equipo de supremos.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Una Corte más amplia y heterogénea sintoniza a la perfección con el mensaje que el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, ofrece a sus interlocutores que lo visitan en La Plata. Casal es hoy el mejor posicionado para ocupar esa cartera pero en el gabinete nacional -aunque temabién se lo menciona para reemplazar a Carlos Zannini en la secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia-, porque el senador Miguel Pichetto ya le ha mandado a decir a Scioli que no le interesa y porque el actual asesor general de Gobierno de la provincia, el exdenarvaísta Gustavo Ferrari, tendría un rol más técnico en un eventual gobierno nacional.
En el juego de influencias, nadie se quiere quedar afuera y es un proceso que expresa toda la diversidad de quienes rodean al gobernador. Figuras tan disímiles como el showman Marcelo Tinelli, el banquero Mario Blejer, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el exministro menemista Carlos Corach quieren aportar nombres al proyecto de Corte amplia y se entusiasman con un número de 9 u 11 miembros.
En plena cruzada para hacerse del control de AFA, Tinelli le ha dado buenos comentarios al gobernador de sus abogados en esa pelea, Ricardo Gil Lavedra y Jorge Vanossi. El primero desea la Corte casi como una obsesión ya que la ve como un broche de oro a su carrera, aunque también reconoce que le inquieta dejar su estudio, que es uno de los más caros de la Capital y en el cual tienen abonos varias empresas de primera línea.
Blejer, que ya anticipa un escenario económico de alto riesgo, hará puja por un administrativista que podría tener un rol decisivo para defender, desde la Corte, las reformas que sean necesarias para paliar el temporal. Sin dar nombres, el banquero dice que el tribunal necesita un juez que entienda la cuestión de la crisis de la deuda y afirma que los fallos de los últimos años referidos a ese tema tienen un nivel por debajo del aceptable.
Corach, que vive entre Buenos Aires y París, tiene un discurso cercano al de Blejer y afirma que es necesario un juez más técnico que político. El exministro hará fuerza por su hermano, Gregorio Corach, que el año que viene será presidente de la Cámara Laboral y que puede garantizar puentes con el sindicalismo. Además, Gervasio Corach, el hijo de Greogorio, es un abogado influyente y muy cercano a Guillermo Scarcella, titular de Aguas Bonaerenses y quien, junto con Canicoba, es uno de los interlocutores de Scioli en el fuero federal.