La presentación en la Junta Electoral fue presentada por los apoderados de la lista del candidato a intendente durante las Primarias, Marcelo “Chuby” Leguizamón. El ex postulante platense pedía que el sector de José Arteaga lo incluya, entendiendo que ninguna de las 5 listas que disputaron la interna el 9 de agosto logró el piso de 30 por ciento.
En este contexto, diez días después de las Primarias, Leguizamón, elevó ante la junta partidaria de la alianza UNA el pedido para ampliar la lista de concejales. La decisión fue esquiva para Leguizamón por 5 votos negativos contra 2 afirmativos. Dentro de los que sí habían decidido incluir al resto de las listas estaba el candidato a gobernador, Felipe Solá. Sin embargo la mayoría dijo no.
Al presentar la lista para las generales, el FR elevó la boleta de José Ramón Arteaga sin ningún tipo de modificación a lo que habían sido las Primarias. Es decir sin incluir al resto de los competidores pese al pedido de –al menos- el espacio de Leguizamón.
Entonces al no haber una instancia de apelación dentro de la Junta Partidaria, Leguizamón tuvo que recurrir a la Justicia Electoral e impugnar la lista de Arteaga. Este lunes la justicia le dio la razón. La junta partidaria establece “un esquema de reparto de cargos por sistema D’Hondt, con un piso del 30 por ciento de los sufragios válidamente emitidos”.
Es decir, que de los 68155 votos que consiguió el massimo en La Plata, la mayoría debería haber sido de 20.446 votos. Pero ninguna lista llegó a ese número. Quien más cerca estuvo fue el histórico concejal José Ramón Arteaga (que se niega a incluir al resto de los competidores) con 20.364; sin embargo ese número no llega al piso de votos.
La junta electoral dictó este lunes “dejar sin efecto lo resuelto por la Junta Electoral de la Alianza UNA con relación a la adjudicación de cargos en el Distrito de La Plata”.También le ordena al massismo, que “en el término de 24 horas adecue la lista de candidatos a Concejales y Consejeros Escolares de la Sección Capital para la elección del próximo 25 de octubre”.
De esta manera, el primer candidato a concejal del Frente Renovador por la lista C, Línea Renovadora, Alberto Delgado deberá ser incluido en el segundo lugar de la lista de José Ramón Arteaga. Mientras que el tercer lugar de esa lista deberá ser para Andrea Verza, la mujer de Carlos Melzi, otro candidato a intendentes que también se había quedado afuera de la distribución de lugares.Verza ocupará el cupo femenino.
Melzi, esperaba que sea el propio Sergio Massa quien ordenase la interna. De hecho durante la última visita del candidato presidencial a La Plata, movilizó gente para “preguntarle” en vivo y en directo por qué su espacio no estaba en la boleta de Arteaga, que competirá el próximo 25 de octubre por la intendencia de la capital provincial. Gracias el pedido de Leguizamón, la justicia le dio la llave de acceso.