Entrevista

Montenegro: “En San Isidro hay una gestión que está agotada”

El candidato a intendente del PRO se muestra confiado y destaca el apoyo de Macri en su campaña. Críticas a la gestión de Posse.

Guillermo Montenegro llega al coqueto comité de campaña del PRO en San Isidro y saluda de a uno a los voluntarios que trabajan para su candidatura en el municipio de la primera sección electoral que hace años es gobernado por el apellido Posse, primero Melchor Posse y luego su hijo, Gustavo.

 

Después de una charla junto a alumnos del colegio Cardenal Newman, donde estudió Mauricio Macri, abre las puertas de su oficina para recibir a Letra P.

 

Montenegro dejó una larga carrera en el ámbito judicial para sumergirse en la arena política. En el año 2007 Mauricio Macri le ofreció la cartera de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y desde ese entonces jamás abandonó ese rol. “Yo me puse una remera amarilla hace ocho años y sigo con la misma remera sentado al lado de Macri”, cuenta el ministro porteño.

 

Titular de la destacada y cuestionada Policía Metropolitana, Montenegro recuerda: “Hemos pasado momentos que no fueron fáciles”, pero asegura que “la gente fue entendiendo que está forma de hacer política, de sentarte con la gente y no responder agresiones está buena”.

 

En medio de la puja con el actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ya que ambos compartirán la boleta del frente Cambiemos, el ministro porteño asegura: “El referente del PRO en San Isidro soy yo”.

 

En tren de diferenciarse de su competidor, que ya adelantó que votará al radical Ernesto Sanz en las PASO, Montenegro adelantó que, en caso de ser electo intendente, encabezaría “medidas políticas” para limitar el mandato del titular del ejecutivo. “Tiene que haber una sola reelección. Lo primero que hago es decir muchachos acá el intendente dura dos períodos”.

 

¿Qué evaluación hace de la gestión actual de San Isidro?

 

San Isidro merece un cambio. Hay una gestión que está agotada, que ha hecho cosas buenas, malas y hay pendientes. Si los pendientes no se han resueltos en todos estos años que estuvieron los Posse en el gobierno, desde el 1958 a la fecha con interrupciones, me cuesta creer que se van a resolver.

 

¿Cuáles serían esos puntos pendientes?

 

Por ejemplo, las diferencias sociales que tiene el distrito más rico de la Argentina. O no se sabe resolver o no se quiere resolver. Toda la experiencia que tengo yo en estos ocho años de gestión en la Ciudad, en lo que tiene que ver con Seguridad, Desarrollo Sustentable y todo este tipo de soluciones que hemos encontrado en la Ciudad y que han dado buenos resultados, me parece que es muy importante. El gobierno de San Isidro está lejos, hay que generar medidas para que el gobierno esté cerca.

 

¿Y qué se podría hacer en ese sentido?

 

Tenés que darle posibilidad a la gente para que les sea cómodo trabajar con el gobierno como sacar el registro, un turno. Tiene que existir un centro de atención telefónica, con asignación de turnos, que vos no tengas que ir a hacer trámites al municipio.

 

¿Qué propuestas tiene para los distintos barrios del municipio?

 

Boulogne y Villa Adelina tienen que pegar una acelerada real porque son parte del distrito y están abandonados. Esto es una decisión clave como nosotros tomamos en la Ciudad de Buenos Aires de trasladar el gobierno al sur de la Ciudad, me parece que es una decisión clave trasladar el Gobierno a Boulogne. Vamos a decirles a la gente y a los empresarios que vengan a Boulogne, pero voy a ir yo a Boulogne.

 

¿Se refiere una mudanza del edificio municipal como la que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires?

 

Absolutamente. Mauricio va a ser presidente y esto va a generar es que el diálogo va a ser aceitado. Por ejemplo, los bienes que tiene el Estado nacional en San Isidro generar un traspaso rápido. San Isidro no se tiene que comparar con otros municipios, se tiene que comparar con otras ciudades del mundo por la calidad de sus habitantes, por la conformación geográfica que tiene San Isidro, por la capacidad de recaudación que tiene el municipio por el pago de impuestos que hacen sus habitantes.

 

¿Qué medidas de la gestión porteña se pueden trasladar al municipio que quiere gobernar?

 

San Isidro es un rectángulo de 9 por 6 que uno de sus lados es agua, con lo cual es fácil de cuidar desde la seguridad. Uno cuando piensa un plan integral de seguridad para San Isidro te diría que es casi como una de las comunas grandes de la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual la experiencia que yo tengo, trasladado a una décima parte de lo que es la Ciudad, me da mucha tranquilidad de poder aplicarlo rápidamente y de poder elevar la calidad del servicio y el recurso humano.

 

Conformar una video-vigilancia inteligente, no tener cámaras solamente, tenerlas con un fundamento. O llegó rápido o, si no tengo la posibilidad de saber qué pasó, poder generar un modus operandi de lo que está ocurriendo para poder prevenir. Me parece que todos los sistemas son integrales, no es solamente poner cámaras y poner patrulleros.

 

Además, hay que tener en cuenta que si vos mejorás la calidad del espacio público, lo que va a hacer rápidamente es reducir la hostilidad. Una persona que vive en un ambiente hostil, va a ser hostil. Entonces, sino nosotros generamos que en La Cava, en Santa Rita, en el bajo Boulogne haya una intervención estatal en el espacio público, en el alumbrado, en la limpieza, en la salud. El tipo ese te va a decir ‘Buen día’ y la relación con el otro habitante de San Isidro sea buena.

 

¿Usted considera que a San Isidro le faltan políticas de inclusión social?

 

Absolutamente. La Cava es La Cava hace 50 años y no ha mejorado. La pujanza y la virtud de San Isidro en todo lo que tiene para desarrollar, tendría que estar mejor, o por lo menos, tendría que tener una planificación clara de hacia dónde vas.

 

Hoy San Isidro tiene un paseo de bicicleta que es cortar una calle para andar en bicicleta los días domingos. No tiene un parque, el 21 de septiembre los pibes se van a otro lado. Vos tenés la costa en San Fernando, la costa en Tigre, la costa en Vicente López y San Isidro no tiene costa. Está desaprovechada, no tiene un espacio público lindo para que la gente lo disfrute.

 

¿Qué otras áreas considera necesarias trabajar desde el Estado y que vayan en línea con la inclusión social?

 

Hay que trabajar sobre Centros de Atención a Primera Infancia.  ¿Por qué? Porque eso me va a hacer ahorrar plata incluso, no solamente voy a trabajar mejor con esa gente sino que no voy a tener que ocuparme después porque ese ya va a estar dentro del camino porque voy a generar que se alimente bien, que se estimule bien que empiece a aprender bien y cuando llega al jardín de infantes, la primaria, la secundaria llega distinto.

 

Hay que volver a la cultura del laburo, en San Isidro no hay primer empleo. Ahora, si vos no generas de alguna manera, en los lugares que están desatendidos, el escenario donde vos podes llegar a establecer empresas que generen empleos para nuestros hijos nuestros hijos se van a laburar a Buenos Aires. No es que lo deciden, no tienen opción.

 

¿Cuáles serían sus primeras medidas como intendente?

 

Hay dos que tiene que ver con la política. Primero, tiene que haber una sola reelección. Lo primero que hago es decir ‘muchachos acá el intendente dura dos períodos’. Basta. Esto renueva la calidad del funcionario, la calidad de la política. En la política, los más chicos quieren ser. Un tipo que está en el espacio de (Gustavo) Posse que quiso ser intendente y tiene 50 años, y hace 20 está haciendo política, hoy es concejal como máximo.

 

La renovación permanente te genera sueños, pensar en la gente permanentemente y tratar de resolverle los problemas.

 

Hay que trabajar en el mobiliario urbano. No hay un solo cartel político que no sea del oficialismo municipal, con lo cual, o tomamos la decisión de que todos vamos a usar un pedazo el mes antes de las elecciones. Todos son todos y no con la proporción de votos. O todos tienen el mismo lugar y la gente elige o decidimos ese mes que no vamos a ganar plata en el municipio porque decimos que una empresa no la use, y la usamos todos para que se conozca nuestras ideas, o no la usa nadie y ponemos el cartel de una bebida y eso te genera plata para el vecino.

 

Pero no podés utilizarlo para vos, porque esta es la vieja política, pensar que el Estado es tuyo y la política es una función. Vos administras la plata de otro para que otro viva mejor. Marcas prioridades y las haces. Ahora, si vos empezás a usar el Estado como si fuera tuyo, estamos ante un problema.

 

Y hoy la sensación que uno tiene en San Isidro es que el Estado es de Posse y el Estado no es de nadie. El poder es de la gente y vos laburas, te empoderas, para devolvérselo a ellos. Para administrar bien la plata, para ver sus problemas y resolverlos junto a ellos.

 

¿Usted es el único candidato de Mauricio Macri en el distrito?... Porque Posse también está en la boleta de Cambiemos

 

En lo personal me llena de orgullo que la persona que yo decidí acompañar hace ocho años dejando un proyecto de vida profesional dentro de la Justicia, me respalde de la manera en la que me respaldó Mauricio (Macri), con presencia, con vídeos, con llamadas.

 

Mauricio tiene una muy buena imagen en toda la primera sección electoral, sobre todo porque está muy cerca de la Ciudad y la gente ha podido ver la actividad del PRO y lo que hemos hecho entre todos como equipo. Esto es muy bueno. El referente del PRO en San Isidro soy yo y sobre todo lo que te genera es vos te empoderas de alguna manera de este beneficio que te genera estar sentado hace ocho años del lado de Mauricio.

 

Hemos pasado momentos que no fueron fáciles, porque ahora todo el mundo se quiere sentar con Mauricio, yo me puse una remera amarilla hace ocho años y sigo con la misma remera sentado al lado de Macri.

 

Y eso habla de una lealtad no solamente desde la política, también desde el pensamiento. Tener claro de que lo que él representa es lo que yo quiero y de esa manera también lo defiendo. El PRO decidió trabajar en política en San Isidro y el PRO decidió que fuera yo el que lo llevara adelante.

 

¿El giro discursivo de Macri modificó la relación con su electorado? ¿Qué recepción encontró en San Isidro de ese cambio?

 

La gente no lo visualiza de esa manera. Si asusta más a lo que se llama el círculo rojo.

 

Pero evidentemente hubo un cambio de discurso desde el PRO…

 

No es un cambio, es decir hagámoslo pero hagámoslo bien.  Y esto lo hicimos en la Ciudad también. Lo que estamos diciendo lo demostramos con los hechos. Esta es la gran diferencia que tenemos con otros, me pasa también en San Isidro cuando me pregunta ‘usted qué va a hacer’.  Yo hice una policía, tengo claro qué tengo que hacer. No tengo que inventar nada. Tengo que aplicar lo que hice y traerlo acá.

 

A la gente lo que le interesa que le cuiden su plata, que administren bien, que le marquen las prioridades, que el gobernante lo salude de vez en cuando. Ya que te estoy juntando mi plata aunque sea saludame, no que te estén imponiendo que hagas esto, hagas lo otro.

 

Por primera vez, el PRO presentará candidata a la gobernación bonaerense… ¿Cómo ve el panorama electoral en la provincia administrada hace años por el peronismo?

 

María Eugenia (Vidal) va creciendo permanentemente y el domingo vamos a tener una encuesta clara. La encuesta de cómo estamos, dónde estamos y qué vamos a tener que hacer de agosto hasta octubre. Ahí sabes dónde estás bien, dónde estás mal, dónde tenes que seguir trabajando la confianza de la gente.

 

La gente fue entendiendo que está forma de hacer política, de sentarte con la gente y no responder agresiones está buena. Y la otra es que todos hablan que es mujer, que no tiene capacidad, los machos del conurbano. ¿Qué hicieron los machos del conurbano? Nos ha manejado en los últimos 28 años la política tradicional en la provincia de Buenos Aires, esto es un dato objetivo. Pero, ¿Estamos mejor o peor?

 

Si nos fue bien y hemos mejorado, sigamos con la política tradicional. Ahora, vos tenés un montón de gente viviendo en una situación por debajo de la pobreza, si no tenés cloacas, si no tenés hospitales, si no tenés escuelas, entonces flaco cambiá. Confiá en alguien que es totalmente diferente porque la solución que necesitamos es totalmente diferente. Yo para mí eso es un activo que tiene María Eugenia. Va a hacer una muy buena elección.

 

Martín Llaryora durante el lanzamiento del Plan de Financiamiento de Energía Eléctrica.
José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 

También te puede interesar