PASO

Tendencia: la consolidación de Scioli, el congelamiento de Macri y el repunte de Massa

Faltan ocho días para las PASO del 9 de agosto y la guerra de encuestas continúa su andar. El escenario en el sprint final.

Las encuestas coinciden en apuntar que la fórmula presidencial del FpV, con la dupla de Daniel Scioli - Carlos Zannini está primera.

 

Pero, también acuerdan en que esta posición no les alcanza para obtener un triunfo en primera vuelta. En las últimas semanas, si bien esta tendencia se consolidó, hubo algunos cambios en el resto de las propuestas electorales. El pre candidato del PRO, Mauricio Macri, si bien se mantiene en el segundo lugar, no alteró el paso, y se quedó estancado, inerte en esa posición.

 

En tanto, su contendiente inmediato, Sergio Massa, pre candidato a la presidencia por UNA, aceleró el paso, más allá que sigue ubicado en el tercer lugar.

 

El dato es significativo, ya que a una semana de las PASO, que el contendiente opositor, con altas posibilidades de ser el sucesor, no se haya movido de su lugar, es un llamado de alerta para el PRO. En el caso de Massa, el repunte se da especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde la pre candidatura a la gobernación, del ex mandatario, Felipe Solá, generó fuertes expectativas en un espacio que sufría un fuerte desgaste. 

 

Este sprint final es clave para los principales aspirantes a suceder a Cristina Kirchner a partir del mes de diciembre. Por eso la disputa por los números en los últimos estudios es tema de debate en los medios, sobre todo luego de lo que ocurrió en el ballotage porteño.

 

En esa elección, todas las consultoras habian pronosticado una victoria cómoda, del candidato oficial, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, el triunfo fue por apenas tres puntos de diferencia.

 

Aquel error de cálculo fue tan sorpresivo, que hasta Macri pareció asombrado, y entre globos y festejos, rediseño su discurso.

 

Superadas esas instancias electorales, y con la mirada puesta ahora en las PASO del 9 de agosto, las encuestas marcan tendencias interesantes.

 

Un reciente trabajo de la consultora González y Valladares indica que el ex motonauta obtendría un 34,1%, seguido por el Jefe de Gobierno porteño con un 22,3% y por el tigrense, con un 18,1%. Sumadas las respectivas internas, Macri contaría con un 28,8% y Massa con un 24,5%.

 

Es que según esta encuesta, en la interna de Cambiemos Ernesto Sanz suma 3,6% y Elisa Carrió 2,9%, mientras que en UNA, el actual gobernador cordobés José Manuel de la Sota alcanza un 6,4%.

 

Detrás se posicionan el frente Progresistas de Margarita Stolbizer con 4,8% y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con un 1,3% de Jorge Altamira.

 

Y en un posterior escenario en las elecciones generales de octubre, triunfaría el kirchnerismo con 36,7% frente al 27,7% del PRO, con el FR alcanzando un 24,8%. Así, habría segunda vuelta.

 

La guerra de encuestas cruzadas comenzó cuando el Grupo Clarín puso en tapa que Macri ganaba y que Massa estaba tercero. En febrero, y en el marco de la muerte del fiscal Alberto Nisman,una encuesta de la consultora Management & Fit (M&F) revelaba que el jefe de Gobierno porteño alcanzaba el 27,9% de la intención del voto en todo el país, seguido por Scioli, con 23,6% y Massa, con 18,8%.

 

A poco menos de una semana de la elección, la tendencia de las encuestas siguen mostrando a Scioli primero, pero con números que aún no le alcanzan para ganar en primera vuelta.

 

A un Macri que conserva el segundo lugar, pero en un alarmante estado inerte.Y a un Massa, en ascenso, aunque en un ritmo lento, que deja en duda si ese tibio impulso podrá alcanzarle para superar el tercer lugar que hoy ocupa.

 

Hillary Clinton y Kamala Harris.
Axel Kicillof y Cristina Fernádez de Kirchner

También te puede interesar