Política

El debut de la boleta electrónica y el “hay que esperar” de los candidatos

Todos destacan el nuevo sistema de votación pero nadie quiere asegurar si es un éxito o un fracaso hasta que termine la jornada. Tampoco se arriesgó la hora en que se conocerán los primeros índices.

Al cabo de cuatro horas del comienzo de las elecciones y el debut de la boleta única electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se han registrado demasiados inconvenientes en los distintos establecimientos de votación pero ningún candidato quiere quedar expuesto hasta que termine la jornada.

 

“Hay que esperar”, comunicó a este portal un hombre del Ejecutivo porteño al tanto de cómo se desarrollan las primeras horas de la elección que podría llegar a definir al reemplazante de Mauricio Macri en el distrito. Al mismo tiempo, se trata de la muletilla que utilizó cada candidato a la hora de votar porque, ante la novedad del nuevo sistema, nadie quiere arriesgar cómo será el funcionamiento general.

 

“Hace frío, perdimos la final de la Copa América, está tardando un poco más”, lanzó Martin Lousteau a la hora de emitir su voto en el barrio de Palermo. De esa manera, el candidato de ECO justificó la escasa cantidad de vecinos que se acercaron a sufragar en las primeras cuatro horas.

 

Además, el economista marcó, en consonancia con sus competidores, que “vamos a analizar después si el sistema disuade”.

 

“Salvo en un par de lugares, que las máquinas no funcionaron, parecería que todo está normal”, manifestó Mariano Recalde. El candidato del Frente para la Victoria contó que en algunos lugares “no funcionó el CD, o no imprimía, problemas técnicos”. “Vamos a ver cómo funciona. Esperemos al final”, agregó el titular de Aerolíneas Argentinas.

 

A su vez, según pudo saber Letra P, en una escuela del barrio de Caballito un votante denunció que la terminal electrónica le imprimió una boleta distinta a la que había seleccionado. No obstante, desde la escuela informaron que el votante se pudo haber equivocado. En el mismo barrio, actualmente hay una terminal que no está en funcionamiento.

 

De todas formas, salvo pequeños problemas habituales, los comicios se desarrollan normalmente en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, ningún candidato quiere arriesgar acerca del éxito o el fracaso de la boleta única electrónica que ya se realizó en la provincia de Salta sin ningún inconveniente.

 

A la hora de ser consultado acerca del horario en el que se sabrán los resultados de la elección, el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pidió “esperar” y “no apresurarse”.

 

Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos
Javier Milei. 

También te puede interesar