Las entradas a la Capital Federal, como en el Puente Pueyrredón (Avellaneda), en el cruce de las rutas Panamericana y 202 (Don Torcuato), en Puente La Noria (Lomas de Zamora), el kilómetro 23,500 de la Panamericana (San Fernando) y la a la Autopista Buenos Aires-La Plata están bloqueadas por piquetes realizados por grupos de izquierda.
El transporte público de pasajeros es la principal actividad afectada sin trenes, aviones, colectivos ni subte. Los taxis no pararon.
La medida comenzó a la medianoche y fue convocada por la CGT Azopardo, que encabeza el camionero Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo; y la CTA Autónoma, del estatal Pablo Micheli, en rechazo a los topes salariales en paritarias y al impuesto a las Ganancias.
Las agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales cortaron el tránsito en varios puntos de acceso a la Capital Federal, como en el cruce de la ruta Panamericana y 202, en Don Torcuato, ambas manos del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, y la esquina de Corrientes y Callao.
También la ruta Panamericana se ve interrumpida a la altura del kilómetro 23,500, mano a Capital Federal, en San Fernando, donde solo quedó habilitada la colectora y se registra otro corte en el Puente La Noria (Lomas de Zamora), además de la subida en La Plata de la autopista que conduce a Buenos Aires.
Otro piquete tenía lugar en el Acceso Oeste, frente al Hospital Posadas, en Haedo, mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires, camioneros entregan panfletos en rutas de Zárate, Junín, Bahía Blanca, Chacabuco, Lincoln, San Pedro, San Nicolás, 9 de Julio y Bragado.
En otras provincias, como Jujuy, San Juan, Mendoza y Córdoba, también se siente el paro de las centrales obreras.
El titular del gremio de Dragado y Balizamiento y líder de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, advirtió que el paro es "una fuerte señal hacia adelante" para la próxima administración nacional y su relación con los sindicatos, para que “vean cuál es la capacidad y la posibilidad de acuerdos en la futura gestión", señaló.
En declaraciones a Clarín, el gremialista admitió que un paro "siempre tiene connotaciones políticas", aunque aclaró que "el almanaque electoral no lo puso ni la CATT ni la CGT", después de las palabras del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que el tiene una adhesión "del ciento por ciento" en el transporte.
"Es un paro que lamentablemente se realizó debido a que los funcionarios no quieren sentarse a una mesa a escuchar el reclamo de los trabajadores", sostuvo el sindicalista en diálogo con La Red.
Mientras tanto, el diputado nacional y referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, justificó los piquetes que realizan sectores de izquierda.
"El piquete es piquete, es para reforzar a aquellos trabajadores en negro, que no tienen delegados, y que pueden sufrir presiones por parte de la patronal. El piquete tiene la función de reforzar al trabajador que quiere parar y puede sufrir la presión patronal", señaló.
En declaraciones a radio Blue, el legislador afirmó también que conceptualmente "los paros siempre son activos", y aseguró que era el momento de realizar una medida "de 36 horas" para "doblarle el brazo a Cristina Kirchner".
Del otro lado, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que "hay cientos de miles de personas que quieren ir a trabajar" pero se ven imposibilitados por "grupos minúsculos" que "avanzan sobre los derechos de los demás" al cortar rutas o puentes con piquetes.
Precisó en radio Del Plata que los cortes se desarrollaban "con tranquilidad, sin mayores inconvenientes" y que en la autopista Panamericana "no está actuando la policía" contra los piquetes porque "tenemos despejadas las colectoras".
"Nosotros somos respetuosos del derecho constitucional a huelga, derecho que no se ve respondido recíprocamente por aquellos violentos que permanentemente insisten en llevar adelante sus ideas a través de la violencia. No hay cosa más violenta que cortar la circulación, sobre todo en los accesos de ingreso a Capital", se quejó el funcionario.
Por último, el presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, Fernando "Chino" Navarro, afirmó que el Gobierno debería "redefinir el impuesto a las Ganancias" y consideró que el objetivo del paro "a corto plazo" es ver si algún dirigente gremial "se puede colar en las listas opositoras" de cara a las PASO.