Relaciones internacionales

Cristina se reunió con el Papa con mensaje de un "mundo multipolar"

La Presidenta llegó al Vaticano para entrevistarse con Francisco. El encuentro duró 1 hora 40 minutos, en lo que significó el quinto entre ambos .

La mandataria arribó a la Santa Sede y fue recibida por Francisco en el salón de audiencias de la sala Paulo VI. Luego, le entregó un cuadro y una canasta de productos regionales al Sumo Pontífice.

 

Fue la cuarta audiencia privada y el quinto encuentro entre la jafa de Estado argentina y el jefe de la Iglesia Católica, desde que Bergoglio asumió el pontificado en marzo de 2013.

 

"Fue muy bueno, y fue en domingo, a diferencia de otras veces que he venido y ustedes saben que para los católicos el domingo es un día de descanso", aseguró Cristina en rueda de prensa en el hotel Edén tras el encuentro con Francisco.

 

Además, según informa la agencia Télam, recalcó que "fue una reunión muy cálida, muy cordial. Estuvimos charlando sobre los problemas del mundo y de la región. La visita del Papa de ayer a Sarajevo, su preocupación por lo que considera que está sucediendo, como él dijo, una tercera guerra mundial".

 

"Y también hablamos de la preocupación que los dos tenemos por la paz y también del incentivo que hay muchas veces desde el sector armamentístico, como él lo ha denunciado, para que surjan los conflictos y no se solucionen", sostuvo.

 

La Presidenta aseveró que cree “en un mundo multipolar” y que “él también lo cree”. “Nos preocupa un mundo sacudido por fanatismos, que podemos decir que esto en Argentina afortunadamente no sucede", expresó.

 

Por otro lado, dijo que no hablan de temas de la Argentina “porque él hoy tiene un rol global y segundo porque ustedes saben que a mí la política internacional y regional me gusta mucho, me interesa y la vivo con mucha intensidad".

 

"El Papa está muy preocupado por lo que pasa en el mundo y América Latina es una región que se ha consolidado como una región de paz, en la que no hay diferencias étnicas ni religiosas. Y eso es lo que él acaba de venir de ver en Sarajevo, que es casi la contracara de lo que pasa en nuestra región. Es eso lo que debemos conservar como valor y la unidad, con nuestros matices", pidió la mandataria.

 

"Hablamos de la Basílica de Luján y del traslado del sable corvo de San Martín, que fue algo muy emotivo y que a él le pareció fantástico por la revalorización de la historia y de la patria para todos los argentinos", aclaró en relación al acto durante los festejos de la Semana de Mayo.

 

Asimismo, agregó que "hay intereses encaminados a ver a una América Latina dividida sobre la que han pivoteado durante décadas para políticas neoliberales, pero yo creo que la región ha tenido una experiencia muy importante durante la última década y más también".

 

"A partir de los gobiernos de Kirchner, de Chávez, de Lula, la gente fue comprendiendo a América Latina de manera diferente, y ahí los peronistas contribuimos un poquito. La nueva realidad de Europa es totalmente diferente que parecía que el sueño era venir acá. Yo me acordaba cuando era diputada y senadora, en 2001, y trabajaban los coleros para gente que se quería ir a España o a Italia, y la verdad es que ha cambiado tanto. Hay una nueva comprensión del fenómeno latinoamericano que se vivía como algo exótico, y muy lejano", cerró.

 

Cristina Fernández de Kirchner llegó acompañada por una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y embajador Eduardo Valdés.

 

También la acompañaban en Roma los presidentes del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y del INCAA, Lucrecia Cardoso, así como el gremialista Omar Viviani y la periodista Alicia Barrios, amiga de Bergoglio, junto a su esposo el ex juez federal Hernán Bernasconi.

 

Antes, la mandataria estuvo con el ex presidente de Brasil, Inacio "Lula" Da Silva, quien también se reunió con el Sumo Pontífice. El Papa también estará con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y antes hizo lo propio con la chilena Michelle Bachelet.

 

La Jefa de Estado se quedará en Roma al menos hasta el martes próximo. El lunes, participará mañana de la 39 reunión de la organización de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). En ese marco, recibirá una distinción por los resultados de Argentina en la reducción del hambre, uno de los Objetivos del Milenio pactados para el 2015.

 

Luego será agasajada con un almuerzo en el Palacio del Quirinale por el presidente de Italia, Sergio Mattarella. El martes, finalmente la Presidenta iría a Milán a visitar el pabellón argentino en la Expo Milán.

 

Javier Milei mantiene los subsidios de luz y gas
Javier Milei, en la misa de Gordo Dan.

También te puede interesar