Municipios

El PRO se deshizo de Panella en La Plata

Respaldarán sólo al candidato amarillo, Julio Garro. El radical Panella se convirtió en el plan B del diario El Día detrás de Bruera. Un camino sinuoso a la nada.

Sergio Panella fue el conejillo de india del laboratorio PRO desde antes de la convención de Gualeguaychú a donde la UCR habilitó la política de alianzas con el PRO de cara  las PASO. Luego se conformó “Cambiemos” y el espacio “macriradicalista” se superpobló. Sin embargó el apellido de Panella siempre estuvo. 

 

Hasta que cerraron las listas y encuestas en mano empezó la definición. Lo cierto es que hoy, los enviados de Macri en territorio bonaerense se apoyan en Julio Garro en su desembarco en la capital provincial y no en Panella, que además es ninguneado por la propia UCR que va detrás de la precandidatura de Claudio Pérez Irigogoyen. 

 

Este lunes, el ex diputado provincial y ex candidato a intendente, Julio Garro, se lanzó oficialmente en una nueva aventura electoralista. 

 

Con la estructura PRO a su favor, uno de los “históricos” macristas -quizá el primero que hubo en la capital provincial- detalló durante su lanzamiento que “estoy muy contento con la lista que hemos conformado ya que representan a todos los sectores: jóvenes, empresarios, referentes radicales y del PRO. Ahora solo resta trabajar y trabajar”.

 

También agregó que “este equipo realza los valores del PRO y sus ideales; y representa también el trabajo que venimos realizando en la ciudad hace más de diez años”.

 

La lista de senadores provinciales por la Octava-que va pegada a la boleta de Julio Garro- es preponderantemente macrista y evidencia la exclusión a la figura radical de Panella. El ex diputado provincial quedó a la deriva.

 

Sucede que la nómina provincial está encabezada por Juan Pablo Allán, un macrista que responde al ministro de Educación porteño, Estebam Bullrich y lleva como segundo a Gabriel Monzó; quién es el hermano de uno de los principales armadores políticos que tiene Macri en territorio bonaerense. 

 

La noticia de “El Día”

 

Panella aún cuenta con el respaldo del dueño del diario El Día, Raúl Kraiselburd. De hecho el propio radical había dicho tiempo atrás en declaraciones a 221 Radio que no le importaba que lo caratulen como “el candidato de El Día”. 

 

Lo cierto es que el poderoso matutino platense se convirtió en el refugio de Panella. El comerciante platense tiene asegurada la difusión de cuanta actividad haga en el histórico diario. La lógica es la misma de parte del medio, respaldar a un candidato que vele por sus intereses. 

 

Lo propio hizo y hace con el actual intendente local, Pablo Bruera. A Bruera, el diario El Día, lo dotó de un blindaje mediático que empezó a tejerse en el año 2007 cuando el jefe comunal le ganó la intendencia a Julio Alak. Mientras sigue acompañando a Bruera, se guarda un espacio en su edición en papel para Panella. Además rebalsa de banner su versión web. 

 

Lo concreto es que en el PRO,  la protección y sobreestimación de Panella con el multimedio platense sumó a la hora de inclinarse por un Julio Garro. Fieles a la lógica amarilla, cuidan lo propio y en La Plata Garro aparece como el macrismo en estas elecciones. Anoche se mostró un mensaje de Jorge Macri y el respaldo de María Eugenia Vidal es público en la interna platense de Cambiemos.

 

Leila Gianni.
Cámara de Diputados PBA.

También te puede interesar