Sociedad

Ni Una Menos: una marcha histórica en repudio a la violencia contra la mujer

Más de 300 mil personas se manifestaron en contra de los femicidios. Artistas, políticos, periodistas y activistas participaron de la imponente movilización.

Mujeres de todas las edades, jóvenes y ancianas, adultas, adolescentes, altas y bajas, rubias y morochas, bien arregladas, con ropa cara, con las uñas esculpidas, o humildes, con las zapatillas rotas, las manos ásperas. Mujeres solas o acompañadas por sus hombres, maridos, novios, amigos, hijos. Grupos de amigas. Madres e hijas de la mano. Aferradas. Mujeres que decidieron enfrentarse a la violencia, a los golpes, la denigración, los insultos,  el femicidio.

 

Más de 300 mil personas – en su inmensa mayoría, mujeres – se manifestaron este miércoles frente al Congreso para protestar contra la violencia de género. La convocatoria nació en las redes sociales, como iniciativa de un grupo de periodistas y activistas que se conmovieron frente a una sucesión de homicidios de mujeres a manos de hombres.

 

“¡Ni una menos!”, se escuchó con fuerza en la Plaza de los Dos Congresos sobre el cierre del acto, cerca de las seis de la tarde. En el escenario la actriz Erica Rivas, la dibujante Maitena y el actor Juan Minujin, leyeron un documento diez puntos de reclamos a la Justicia, el poder político y los medios de comunicación para luchar contra la violencia de género. “No queremos más mujeres muertas por femicidio. Queremos a cada una de las mujeres vivas. A todas”, proclamaron los oradores.

 

Además de los periodistas y artistas que convocaron y se sumaron a la manifestación, varios políticos estuvieron en la calle repudiando la violencia contra la mujer. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, los integrantes del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, el diputado radical Julio Cobos, el senador Pino Solanas, Ricardo Gil Lavedra, Paula Bertol, el diputado Manuel Garrido y Daniel Filmus, entre otros, participaron de la marcha.

 

"Lo fundamental es que esta movilización genere una conciencia colectiva que nos ayude como sociedad, porque todos tenemos la gran responsabilidad de desandar los patrones históricos socioculturales machistas”, dijo la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana di Tullio. Desde la izquierda, la candidata a jefa de Gobierno, Myriam Bregman, disparó contra el kirchnerismo y el PRO por la falta de políticas de género. “La masividad del #NiUnaMenos contrasta con el cinismo de los Gobiernos y del Estado, que son los responsables”, afirmó.

 

A la convocatoria se sumaron  organizaciones sociales, colectivos de mujeres, universidades, escuelas y representantes de todos los partidos políticos. Al costado del escenario acompañaron familiares de victimas de femicidio, como las madres de Ángeles Rawson y Lola Chomnalez. 

 

El documento que se leyó en el escenario

 

1.Instrumentación en su totalidad y con la asignación de presupuesto acorde de la LEY N º 26.485 "Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". Puesta en marcha del Plan Nacional que allí se establece.

 

2. Recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios.

 

3. Apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, con el objeto de agilizar las medidas cautelares de protección. Federalización de la línea 137.

 

4. Garantías para la protección de las víctimas de violencia. Implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia.

 

5. Garantías para el acceso de las víctimas a la Justicia. Atención de personal capacitado para recibir las denuncias en cada fiscalía y cada comisaría. Vinculación de las causas de los fueros civil y penal. Patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial.

 

6. Garantías para el cumplimiento del derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática.

 

7. Creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.

 

8. Incorporación y profundización en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la educación sexual integral con perspectiva de género, la temática de la violencia machista y dictado de talleres para prevenir noviazgos violentos.

 

9. Capacitaciones obligatorias en la temática de violencia machista al personal del Estado, a los agentes de seguridad y a los operadores judiciales, así como a profesionales que trabajan con la temática de violencia en diferentes dependencias oficiales de todo el país.

 

También te puede interesar