Con la presencia de expertos internacionales, se presentaron nuevos detalles del formato que tendrá el primer debate presidencial argentino, que se llevará a cabo el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, organizado por el espacio multisectorial "Argentina Debate".
El encuentro, realizado en la facultad donde se desarrollará el debate, convocó a expertos en debates de Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú, líderes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y equipos de campaña.
Entre los ejes presentados se mencionó la necesidad de que "participen los candidatos presidenciales con un criterio amplio y pluralista" y que "ocurra en un lugar público de alto valor simbólico y prestigio, como la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional".
También se resaltó que se "garantice el acceso igualitario a través de una coalición de medios de comunicación que cooperan en la transmisión del debate" y se "incluyan instancias de negociación y acuerdo transparentes y confiables en todas las partes".
A su vez, se estableció que el debate "equilibre temas de agenda estratégica de desarrollo del país con temas coyunturales de interés para la sociedad" y que "pueda institucionalizarse y convertirse en una práctica común en la Argentina".
"Proponemos un debate presidencial que se construya y se conciba como un bien público, que pueda institucionalizarse y promover la cultura del debate en nuestro país", explicó Hernán Charosky, coordinador general de "Argentina Debate".
Por su parte, Ernesto Corona, presidente de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) de Chile, indicó que el debate presidencial es "un servicio, un proceso conjunto y un bien público", y afirmó que no existe un formato único, por lo cual es importante que cada país construya el propio.
El debate presidencial se realizará el domingo 4 de octubre, 21 días antes de las elecciones generales, y estará dividido en cuatro o cinco bloques temáticos.