Intelectuales

Diferencias en Carta Abierta por los precandidatos del FpV

Distintos miembros de la agrupación de intelectuales K, no coincidieron en relación a las elecciones y los candidatos que representan al oficialismo.

El director de la Biblioteca Nacional y miembro de la agrupación Carta Abierta, Horacio González admitió que una candidatura a vicepresidente de Máximo Kirchner sería "una operación política extraña", aunque aclaró que no espera que eso suceda.

 

Además, afirmó que sería "una confrontación muy dramática para la historia nacional" si la sucesión presidencial se dirimiera entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a los que describió como "dos personajes con muchos puntos en común".

 

El sociólogo sostuvo en diálogo con radio Rivadavia que las carreras políticas "no son lineales", y que debe existir "una acumulación y una pedagogía de saberes que solo lo construye el tiempo".

 

"No me gustaría tragar sapos, la política tiene condicionamientos a veces terribles. Si ocurriera la circunstancia Scioli, sería una confrontación muy dramática desde el punto de vista de la historia nacional, porque estaría enfrente Macri, y son dos personajes con muchos puntos en común, y con otros matices. Entonces un vastísimo drama nacional ocurriría alrededor de esos matices", advirtió.

 

Así, calificó a Scioli como "un personaje que está ahí, que como se dice no le entran las balas, que ha establecido un estilo no confrontativo", y pese a que sostuvo que "la política nacional es confrontativa desde Mariano Moreno en adelante", admitió que "es justo que una porción importante de la población rechace las polémicas".

 

Por su parte, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, dijo tener "respeto por Scioli" a quien consideró un "candidato central de lo que va a ser la disputa del Frente para la Victoria" y aclaró que "tampoco podría decir que (Florencio) Randazzo me expresa totalmente".

 

De igual modo, estimó que "no fue una buena frase" la de su par de Carta Abierta Eduardo Jozami sobre la hipótesis de una renuncia del gobernador bonaerense en el caso de ser Presidente, aunque apuntó contra "ciertas estructuras mediáticas" que "sacan de contexto" determinadas expresiones.

 

El filósofo afirmó que si Máximo Kirchner llegara a postularse para algún cargo, sería un "crecimiento tanto para él como para su fuerza política", aunque señaló que "dónde, cómo y de qué manera es una decisión" que en lo personal lo "trasciende", mientras tomó distancia de Jozami, quien habló una eventual renuncia de Scioli en el caso de que el líder de La Cámpora lo secundara en la fórmula.

 

En declaraciones a Radio 10, advirtió que hay que tener "un cuidado enorme en cada frase que uno va a pronunciar, incluso en cada palabra" porque "parecería que vivimos tiempos en que ciertas estructuras mediáticas se regocijan en la captura de alguna palabra o de alguna frase, la sacan de contexto y la convierten en una declaración".

 

Consultado sobre Scioli, el intelectual manifestó "respeto" y juzgó como "alguien que ha peleado mucho por estar donde está hoy". "Es un candidato central de lo que va a ser la disputa del Frente para la Victoria", señaló y enfatizó: "He dicho que no me disgustaría en absoluto que Daniel Scioli viniera a una asamblea de Carta Abierta".

 

Asimismo, reconoció "diferencias" con sus colegas en este sentido ya que "muchos de los compañeros de Carta Abierta no piensan como yo", aunque reiteró que "si hay una decisión compartida para invitar a Daniel Scioli, yo lo haría".

 

Las Más Leídas

También te puede interesar