Llamativamente, el candidato del kirchnerismo en Santa Fe, Omar Perotti, fue el único que no contestó sobre sus políticas públicas, propuestas e iniciativas en materia diversidad sexual.
Miguel Lifschitz, del Frente Progresista, Cívico y Social, Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda, y hasta el polémico humorista Miguel Del Sel, de Unión PRO Federal, contestaron una encuesta de VOX Asociación Civil, la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FALGBT) y Kunts.
De esta manera, las miradas sobre el kirchnerismo no tardaron en apuntar al cierre de campaña que Perotti realizó junto a Daniel Scioli y al ganador en las elecciones salteñas, quien renovó su poder en la gobernación, Juan Manuel Urtubey, acérrimo católico conservador, cercano al Opus Dei. De ahí, las deducciones sobre el silencio del FpV sobre temas vinculados a la diversidad sexual.
Entre las ideas destacadas, el postulante del socialismo prometió reforzar las políticas que desarrolla la provincia en la materia y planteó nuevas ideas a partir de la transversalización de la temática en todas las áreas.
Por su parte, el candidato de la Izquierda apuntó a una dirección provincial de la diversidad y "separar" a la Iglesia del Estado, mientras que la figura del PRO propuso "replicar" las políticas de la Ciudad de Buenos Aires en esa provincia.
Desde la FALGBT, su presidente Esteban Paulón, sostuvo que "el ejercicio es importante para que nuestro colectivo (entre un 8 y un 10 por ciento del electorado) sepa la agenda de los candidatos en materia de diversidad. Además, sirve para exigirle esas políticas al que resulte gobernador".
El informe de la Federación analiza las acciones de los partidos, con un PRO que a nivel nacional "votó mayoritariamente contra las leyes de Matrimonio Igualitario (a pesar del apoyo explícito de Mauricio Macri a la iniciativa) y de Reproducción Humana Asistida", al tiempo que sostuvieron que "Del Sel fue protagonista de numerosas polémicas con las organizaciones LGBT por sus reiteradas expresiones discriminatorias con el colectivo y con organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres".
Del socialismo, destacaron que "impulsó a nivel nacional las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género" y "muchos de los proyectos de ley que promueven la inclusión e igualdad", además de subrayar los trabajos de la diputada nacional Silvia Augsburger, autora de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y de Alicia Gutiérrez, autora junto a la FALGBT del proyecto de Asignación para la Ciudadanía Trans", entre otras cuestiones con aciertos y errores.
Sobre la Izquierda, destacaron su historia como aliada al colectivo y promover el apoyo a las reivindicaciones y demandas LGBT.
Puntos destacados
Lifschitz dijo que "para promover la igualdad y la no discriminación, es necesario diseñar y ejecutar diversas políticas públicas, como llevar a cabo programas de igualdad de oportunidades; articular y coordinar las acciones públicas con perspectiva LGBTI", mientras pensó la creación del Consejo Asesor Provincial para “propiciar diálogo y consenso entre las organizaciones".
También se comprometió a "impulsar acciones de capacitación y sensibilización, en conjunto con las organizaciones, para trabajar la diversidad sexual como un valor positivo. Desarrollar acciones para producir cambios culturales profundos" y propuso "implementar programas de inserción y capacitación laboral dirigidos a personas trans".
En salud, apuntó a "destinar fondos para campañas de prevención y al programa provincial de Sida, debido al notable aumento de casos", mientras que enfocó "incorporar la temática LGBT transversalmente en las políticas de la provincia, con un plan de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo; con la participación de las organizaciones".
Del Sel, asesorado por el coordinador del área Diversidad e Inclusión del PRO en la sede porteña, Pedro Robledo, apuntó a "garantizar la igualdad, inclusión y respeto a todos los integrantes de la sociedad" y habló de "convocar a las organizaciones para impulsar acciones contra la discriminación y por la prevención". También, sostuvo que "no debe existir impedimento para que las personas trans trabajen en ámbitos públicos o privados" y, sorpresivamente, pidió "continuar derribando prejuicios sobre la enfermedad. Ampliar coberturas y tratamientos".
Ante la consulta de la creación de una Dirección provincial de la diversidad, reflexionó que "hay que dar más visibilidad a los organismos existentes”.
Crivaro apuntó a "avanzar en los derechos de las libertades que aún resta conquistar” y dijo que una medida elemental “es la separación de la Iglesia del Estado”, además de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.
Asimismo, propuso que las organizaciones "formen parte activa del diseño e implementación de una educación no sexista y laica" y prometió "implementar programas, garantizar el derecho a la educación, vivienda y salud de las personas trans". "Hay que avanzar en la capacitación de profesionales de la salud para garantizar un abordaje integral", sostuvo.
Por último, habló de "crear la Dirección de diversidad para promover políticas de inclusión; incorporar la temática transversalmente; y en caso de promover la reforma constitucional, incluir una cláusula contra la discriminación".