El diputado que ingresó en 2013 a la Legislatura bonaerense realizó un balance de su año y medio en el recinto, en donde presentó 250 proyectos. “Combinamos la tarea legislativa con la pelea en las calles”, destacó, además de recalcar que toda su dieta fue donada “a apoyar los fondos de lucha de los trabajadores”.
“Hay una casta política que cobra como gerentes de empresas. Están totalmente alejados de las condiciones del pueblo trabajador, y nosotros estamos cuestionando ese poder, que gobierna para los empresarios y no para los trabajadores. Este es el planteo que hemos hecho… y no pasó ni una Comisión”, comentó.
Castillo criticó a muchos diputados que vio pasar en este último tiempo, “que se fueron cambiando de camisetas unos a otros sin problemas, demostrando que todos ellos en el fondo coinciden en un programa”, y también al gobernador Daniel Scioli, en donde “su marca registrada en la gestión es la de militarizar y llenar de policías toda la provincia”.
La breve conferencia de prensa del Chipi Castillo se dio el día después al paro nacional de transporte convocado por los líderes de la CGT opositora Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
La izquierda también se plegó a la protesta y muchos critican eso. A modo de respuesta, Castillo retrucó que “se puede decir que Moyano y Barrionuevo nos hacen el juego a nosotros llamando a una acción de lucha de los trabajadores, porque ellos verdaderamente son enemigos de que la clase trabajadora se manifieste y luche; llaman a medidas para después no tener consecuencias”. “Ellos reculan porque están apoyando a otro proyecto político, están con Macri, Massa”, agregó.
“Destaco la hipocresía del oficialismo: para ellos hay genocidas malos y genocidas buenos como Milani, también hay burócratas sindicales malos como Barrionuevo pero buenos como Gerardo Martínez. Nosotros repudiamos a todos los sectores de la burocracia sindical”, dijo, y especificó: “nosotros apoyamos e impulsamos la medida de lucha llame quien la llame, pero siempre con una posición política independiente respecto de los sectores de la burocracia”.
Con respecto a la interna del Frente de Izquierda, cerró: “la alianza ya está, lo que resta determinar es si al cierre de listas vamos con una fórmula de unidad entre Altamira y Del Caño –nosotros creemos que esto sería lo mejor– o vamos a internas”. En la próxima sesión, la banca del FIT ya va a estar ocupada por Guillermo Kane, del Partido Obrero.