Política

Diputados avanza con los proyectos sobre accidentes de tránsito y picadas

Representantes de todos los partidos políticos acordaron impulsar una iniciativa que prevé penas más duras para conductores imprudentes. El dictamen de la Comisión de Legislación Penal saldría el 26 de mayo.

Con la presencia de diputados de todas las fuerzas políticas, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja acordó avanzar en el tratamiento de un proyecto de reforma del Código Penal para endurecer las penas en casos de muerte o lesiones provocados por conductores imprudentes. También se incluirá la discusión por las picadas y la tolerancia cero en el nivel de alcohol para automovilistas. El dictamen se firmará el martes 26 de mayo.

 

La reunión fue convocada por Bullrich la semana pasada, luego de la discusión de comisión a la que no asistió ningún diputado del Frente para la  Victoria. Esta vez, los legisladores del kirchnerismo esperaron a que la oposición consiguiera quórum para comenzar con la reunión de comisión y luego se sumó al debate. Una vez alcanzado el número, con la presencia de Bullrich, Victoria Donda, Luis Petri, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer, Oscar “Cachi” Martínez y Manuel Garrido, entre otros, se unieron los oficialistas Diana Conti y Marcos Cleri.

 

Además de los diputados de diversos bloques, del encuentro participaron representantes de organizaciones no gubernamentales involucradas en temas de accidentes viales, Madres del Dolor, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Fernando Solessio.

 

Dietrich destacó la reducción de muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires y resaltó el trabajo conjunto con la Policía Federal, a través del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en lo que respecta a los controles de los conductores de autos y motos. También relacionó la reducción de siniestros con la separación de flujos de tránsito – con carriles exclusivos y el Metrobus –, y la construcción de bicisendas, entre otras políticas de gestión.

 

“No se busca la venganza personal de los familiares de las víctimas sino acomodar la legislación a los tiempos que vivimos”, explicó Solessio. El titular de la Agencia de Seguridad Vial planteó la necesidad de “terminar con la interpretación del dolo eventual”, por parte de los jueces para los casos de muertes provocadas en caso de conducta imprudente por parte de los conductores.

 

En el temario enviado por Bullrich  figuraban diez proyectos a discutir relacionados con los accidentes de tránsito. Todas las iniciativas pertenecen a legisladores de la oposición y tiene como eje principal el endurecimiento de penas previstas en el Código Penal para quienes provoquen accidentes por conducir de manera imprudente, antirreglamentaria o bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes, algo que no comulga con la mirada de varios de los diputados del Frente para la Victoria.

 

“Es comprensible la tendencia de los familiares de las víctimas de este tipo de delitos a postular el endurecimiento de las penas y evitar, por ejemplo, sentencias que permitan una condena de ejecución en suspenso”, dice el proyecto presentado por Bullrich, Carlos Mac Allister, Pablo Tonelli e Ivana Bianchi. El proyecto plantea la incorporación de delitos de “conducción en estado de alcoholemia o bajo influencia de drogas”, de “conducción temeraria”, sin registro habilitante; y de desobediencia a participar de una prueba de alcoholemia.

 

En el mismo sentido se ubica una iniciativa presentada por el diputado radical Luis Petri, quien plantea establecer pena de prisión de cuatro años, como mínimo, y un máximo de diez “si se causare a otro la muerte conduciendo un vehículo automotor con culpa temeraria, en estado de intoxicación alcohólica o bajo los efectos de estupefacientes”.

 

“Se considera indispensable endurecer las penas cuando el hecho es producido por una persona que conduce de manera temeraria, se encuentra bajos los efectos del alcohol o de sustancias prohibidas por la ley y produzca como resultado final la muerte de una persona”, dice Petri.

 

Luego del faltazo de la semana pasada a la reunion de comisión, el kirchnerismo aceptó avanzar en la discusión del tema. “El Congreso viene discutiendo este tema desde hace tiempo. Diputados ya había avanzado con esta idea pero el proyecto cayó en el Senado, como también quedó en la nada la iniciativa del Poder Ejecutivo para reducir el nivel de alcohol en sangre permitido por la actual la Ley de Tránsito. Ahora lo retomamos”, explicó Conti. La vicepresidenta de la Comisión aseguró que “llegó la hora de tipificar toda conducta temeraria” en la conducción de vehículos.

 

El concepto de conducción temeraria ya había sido discutido por representantes de distintos partidos políticos en la comisión para la redacción del anteproyecto del nuevo Código Penal. “Para los accidentes de tránsito se incorporó el concepto de culpa temeraria – que es mucho más preciso que esa nebulosa entre culpa y dolo llamada dolo eventual – y lleva una pena máxima de ocho años, que es el mínimo del homicidio doloso. Es mucho más riguroso que lo que hay actualmente”, explicó a Letra P María Elena Barbagelata, miembro de la comisión redactora.

 

“Hoy es un día muy importante. Trataremos de desideologizar la discusión, de ir a lo práctico, a lo concreto, y ponernos todos de acuerdo en un proyecto para que llegue al recinto con el mayor apoyo posible”, celebró Bullrich. En las próximas semanas los diputados intentarán consensuar un proyecto para que la discusión llegue al recinto en los primeros días de junio.

 

Con respecto al proyecto de “alcohol cero”, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que volverá a enviar la iniciativa al Congreso, donde  asegura que está frenada “por el lobby de las empresas de bebidas con alcohol”. 

 

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