A pesar de que varios legisladores, y referentes de su partido, salieron a reclamar un acuerdo opositor nacional para que el Frente para la Victoria no vuelva al triunfo, Sergio Massa –sorprendentemente– arrojó a la basura el avance que hicieron Adrián Fuertes y Jorge Busti para ampliar la interna que le permita derrotar el poderoso armado de Sergio Urribarri.
De paso por Ensenada y Berisso, desechó la idea que impulsan los renovadores entrerrianos. Allí, para hacer pie, intentan que el PRO, el radicalismo de Atilio Benedetti, junto algunas otras fuerzas antikirchnerista, se aglomeren para agosto. "En Entre Ríos va a haber tres fuerzas políticas, tres frentes electorales. Con sectores del radicalismo, del peronismo y del progresismo en el caso nuestro”, reconoció Massa ante la consulta de Letra P.
Los dichos traen sorpresa por el esfuerzo que se hace. Desde que Sergio Urribarri les pidió un baño de humildad a los suyos, se puso al frente de la campaña para organizar la interna con un objetivo: asegurarse el triunfo para meterse de lleno en el cierre de lista nacional. Su idea, como pudo saber este portal, es ir primero en la nómina de diputados nacionales.
A pesar de las últimas declaraciones, existe un ida y vuelta entre massistas y radicales que embarran la cancha. Benedetti, que caratuló de “positiva” la reacción de Mauricio Macri en Paraná, al delegar en Rogelio Frigerio (titular del PRO en la provincia, y posible vice) la idea de ampliar su interna, quedó bajo la lupa desde el otro sector, que involucró a Ernesto Sanz en la negociación.
El efecto contagio que produjo el triunfo en Mendoza propició un escenario de unidad que poco a poco se fue diluyendo, y hasta parece difícil de reflotar por las contradicciones. “No va a haber una PASO ampliada", volvió a decir el ex intendente de Tigre, que se respaldó en la fuerza propia para dar el golpe. “Expresados en Fabián Rogel, Martínez Garbino, Domingo Zacarías o el presidente de la Unión Industrial, Rodolfo Mota; en Adrián Fuertes y Jorge Busti como una fuerza política unificada de cara a la elección y haciendo valer la idea de diversidad es lo que expresamos”, agregó.
Esta definición, que abre un nuevo escenario en la provincia, deja expuestos a los armadores que caminaron los departamentos para reunir a toda la oposición, que ahora puede disgregarse y propiciar el triunfo del urribarrismo que busca respaldarse en la capital y el populoso municipio de Concordia, del precandidato Gustavo Bordet.