El día llegó. Desde que el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y el massismo comenzaron el diálogo para darle vía a un gran frente opositor, con posibilidades concretas de competir contra el Frente para la Victoria (FpV) de Sergio Urribarri, no se había hecho público un gesto de la conducción nacional para que la idea avance. Este mediodía, en Paraná, Mauricio Macri delegó en Rogelio Frigerio (interventor del partido en la provincia, y posible candidato a vicepresidente) la decisión de jugar con Sergio Massa en Entre Ríos.
De recorrida por la capital, luego de haber promocionado la misma a través de las redes sociales, se mostró con Alfredo De Angeli: su candidato a gobernador. Al estilo PRO, caminó las calles con el senador que supo encabezar las protestas ruralistas en Gualeguaychú contra el gobierno nacional y habló de lo que se viene en ese distrito, que tendrá a un radical como precandidato a intendente.
“Lo manejan Rogelio y Alfredo, yo lo que he dicho es que lo importante es que representemos el cambio”. Así definió Macri a la posible alianza, cuando fue consultado por el portal página política en plena caminata, al incluir a Frigerio en la decisión final. La unidad que se pregona en todas las líneas, que comenzó a gestarse desde las entrañas renovadoras, es lo que se avecina en el horizonte opositor.
Atilio Benedetti, quien irá pegado a la lista de Macri, le reconoció a Letra P que los dichos del jefe porteño son “más que positivos” y llegan en un momento clave por la reorganización del FpV, en la que Sergio Urribarri se puso al frente para llegar con fuerza al cierre de listas. “Más allá que expresó que su candidato es De Angeli, me parece un paso importante para ganarle al kirchnerismo”, sostuvo.
“Esto es un paso más en la voluntad de construir un frente electoral potente en la provincia de Entre Ríos, habilitada por la Convención provincial del radicalismo. Los representantes (del PRO) harán una correcta lectura de la situación, pero ya se verá”, agregó. Sobre el papel de Ernesto Sanz, quien los máximos dirigentes del Frente Renovador lo veían como la pieza clave para que se destrabe la situación, dejó en claro que “es importante” aunque no define. “Mantenemos conversaciones por nuestra parte. Debemos integrar algo más que al PRO y la Coalición Cívica para cambiar el signo político”, insistió.
“Al no haber segunda vuelta, si no vamos todos juntos, perdemos”. Ese es el pensamiento que reina en el FR, que no confía en los dichos de Macri. “Realmente no quieren a Massa adentro”, advirtieron. “El problema no es Entre Ríos, sino él. Lo declaró en todos lados, pero De Angeli y Benedetti saben que jugamos igual”, comentaron desde la costa del Uruguay.