Apoyo grondonista

El verdadero problema de Tinelli para llegar a la AFA: conseguir los votos

En su entorno prácticamente dan por hecho que estará habilitado para ser candidato. Ya comenzó a reunirse con grondonistas para sumar todo el apoyo que le falta.

"Hermoso almuerzo con Julito Grondona, trabajando juntos como siempre, para una AFA mejor. Te quiero amigo", tuiteó el conductor, mostrando una sugestiva foto abrazado al hijo del fallecido presidente. De esta manera puso segunda, tras los piropos que le propinaron los tres mayores candidatos presidenciales en Showmatch, el lunes pasado.

 

Es que la verdadera misión del Cabezón no es destrabar la cuestión legal interna en la máxima casa del fútbol argentino para poder postularse como candidato a presidente. Lo que debe hacer es reunir los votos necesarios para el momento de la votación, porque lo otro al final parece ser una cuestión menor.

 

Si bien en aquella reunión de Comité Ejecutivo en AFA, en donde el segurismo llevó adelante una jugada audaz que lo dejó provisoriamente en offside, ahora la cuestión parece comenzar a resolverse en cierto punto para el vice de San Lorenzo. En aquel momento el abogado de AFA Mario Schmoisman leyó los detalles del artículo que imposibilita que Tinelli juegue, explicando también que mientras esté el torneo en disputa no se puede modificar el estatuto.

 

Pero Tinelli no se quedó de brazos cruzados, y asesorado por un grupo de abogados, puso la lupa en la letra chica.

 

"A Tinelli le hicieron saber que hay un montón de jurisprudencia que determina que por como está redactado el estatuto de AFA, los famosos cuatro años que se necesitan para ser presidente en realidad no son necesarios, sino que los cuatro años se aplican sólo a aquellos que ocupan subcomisiones dentro de la AFA: si vos sos miembro de Comisión de Relaciones Públicas de la AFA, por ejemplo, ahí sí que tenes que tener cuatro años como mínimo", le comentó a Letra P una fuente muy cercana al creador de Videomatch.

 

"Pero si sos directivo de un club, en realidad con un día de ejercicio te alcanza. Porque cuando vos sos integrante de una asociación de segunda categoría, como lo es la AFA, con ser miembro de una asociación de primera categoría, como son los clubes -que luego constituyen la AFA-, estás habilitado para serlo", detallaron puntualmente.

 

Siguiendo esto, a Tinelli lo que verdaderamente le preocupa entonces es reunir el apoyo necesario para lanzarse definitivamente y llegar al sillón.

 

"La clave es otra. Aún si lo terminan habilitando, el problema que tiene Tinelli hoy en día es que no cuenta con los votos a su favor", resumen tanto grondonistas como opositores, describiendo el laberinto en el que se encuentra el empresario.

 

Pero como todo laberinto, en definitiva a lo lejos existe una salida.

 

La realidad es que Tinelli hoy por hoy recién apalabró a pocos dirigentes de Primera, que encima al momento de jugársela por él adelante de todos, o sea en la mesa de calle Viamonte, todavía no lo hacen explícitamente. Muy por el contrario, "los que le dicen que sí en privado, después no es tan así", le dijeron a este portal desde AFA.

 

"El objetivo inmediato de Marcelo es reunirse con los demás, para empezar a buscar apoyo concreto", revelaron quienes lo conocen. La foto que difundió con el presidente de Arsenal e hijo de Grondona confirma la jugada. 

 

Otra cosa: además del problema de los votos y la cuestión jurídica, hay algo que para Tinelli no es menor, y es que la elección en la AFA es anterior a la presidencial, y según pudo saber este medio, él hasta especulaba con la cuestión judicial para ganar tiempo y luego contar con otro tipo de escenario, en donde por ejemplo si Scioli resulta electo presidente, el panorama es otro, en el sentido que se le allanaría el camino. Con el ex motonauta tiene más vínculo y podría utilizar eso para arreglar.

 

"Los que votan son los 30 clubes que ahora están en Primera, más 12 por el Nacional B, 10 por la B Metropolitana, 8 por la C, 6 por la D. Después, un representante del Argentino A, B, C, otro de la Liga del Norte, del Noreste, y así sucesivamente con cada uno de los torneos menores afiliados", resumieron desde Viamonte, detallando que lo que sucede es que "aparecen los dirigentes que están desde hace muchos años con Julio Grondona, que hoy nadie los conduce, pero se autoregulan, en grupos. No están dispuestos a entregarle todo el poder a un tipo que viene de afuera".

 

Ahí está el desafío. Eso es lo que deberá destrabar Tinelli. Este martes, uno de los poderosos en todo este panorama ya salió a marcar postura. Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano, fue claro al expresar que a los históricos grondonistas no les gustó nada que Scioli, Macri y Massa hayan postulado con tanta soltura al vice de San Lorenzo.

 

Y si en definitiva todo el plan falla, existe una idea que de a poco se propaga internamente: que Luis Segura sea reelecto y que lleve como vicepresidente al Cabezón. "Ese plan no es tan descabellado", dijo en las últimas horas un dirigente que por ahora se mantiene al margen de esta puja de poder.

 

Pablo Cornet y Victoria Villarruel.
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar