Economía

Argentina busca en China un aliado para la apertura de mercados cárnicos

Letra P.- Clave para los mercados agropecuarios nacionales, las negociaciones con el país asiático para exportar carne se abrieron desde la última visita de Cristina a la potencia internacional.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, recibió al embajador de la República Popular China en Argentina, Wanming Yang, para avanzar en las negociaciones para habilitar las exportaciones desde Argentina de diversos productos agroalimentarios, y planificar una visita técnica al gigante asiático.

 

La visita se enmarca en las acciones realizadas para posibilitar la exportación de carne bovina refrigerada y con hueso y con explicaciones sobre los avances realizados en materia de control de la aftosa, y los procedimientos industriales para exportar carne enfriada.

 

Para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, China es un país clave para los mercados agropecuarios nacionales. El año pasado, se logró la habilitación del mercado de sorgo, peras y manzanas, con los primeros embarques durante este año.

 

Además, buscan que Argentina explote el potencial para ofrecer carne de calidad y se avanza en la negociación de los protocolos para exportación de carne bovina enfriada, con hueso y carne porcina así como en la habilitación de plantas bovinas y avícolas.

 

Por su parte, el embajador Yang se manifestó interesado en trabajar en un vínculo fuerte de cooperación y reiteró su compromiso en articular y generar mayores flujos de comercio entre ambos países. En este sentido se comprometió a agilizar las gestiones necesarias para concretar la misión sanitaria.

 

También se analizaron los avances respecto a otros productos como uva de mesa, cerezas y arándanos y se dialogó sobre la apertura del mercado de miel.

 

Durante la última visita presidencial a China en febrero de 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó a su contraparte la apertura del mercado chino para carne vacuna deshuesada enfriada y con hueso.

 

Si bien China importa del mundo sólo U$S 52 millones de carne enfriada deshuesada, su tasa de crecimiento promedio anual es de 102% desde 2009, por lo que se vislumbra como un mercado potencial para el país. Por su parte, Argentina exportó al mundo U$S 659 millones de este producto en 2014.

 

Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial
Pymes impactadas por la apertura de importaciones de Toto Caputo

También te puede interesar