Sociedad

Murió el dirigente social Alberto Morlachetti

Letra P.- El dirigente social Alberto Morlachetti falleció a los 72 años tras 40 años de trabajo de contención a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad en Avellaneda.

Considerado uno de los padres de la Asignación Universal por Hijo, el sociólogo y activista social, nació en Córdoba. Cuando se mudó a Buenos Aires vivió en un conventillo y trabajó de canillita en la localidad de Gerli. Las convicciones de su abuelo, que era anarquista, y la tristeza de los niños que vivían en la calle, con los que se topaba a diario cuando iba a estudiar a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, lo marcaron.

 

En 1982 fundó “La Casa de los Niños”, en Avellaneda, que albergaba a los niños mientras sus padres iban a trabajar, y les ofrecía un mínimo plato de comida con los pocos recursos que disponía.

 

Luego diseñó junto a los vecinos del lugar el hogar para adolescentes Juan Salvador Gaviota y la biblioteca Pelota de Trapo, y con la idea de autofinanciar su obra y que los adolescentes se educaran en el trabajo, armó un gallinero al que sumó una imprenta y una panadería iniciando a los jóvenes en distintos oficios.

 

Fue funcionario bonaerense entre 1987-1991, en los años de Antonio Cafiero y creó el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, desde donde luchó por los derechos de los niños en situación de calle bajo el lema “El hambre es un crimen”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar