Política

Diputado K cuestionó a Macri por el fracaso del voto electrónico

Letra P.- El legislador nacional Pablo Kosiner apuntó sobre la caída del voto electrónico y la boleta única en la Ciudad de Buenos Aires. El salteño, opinó que en su provincia, a diferencia del distrito que lidera el PRO, la “decisión política” de Urtubey permite un proceso electoral “transparente”.

Según el diputado que responde al kirchnerismo, alineado en Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el voto electrónico y su implementación en la provincia norteña se efectuó gracias al mandatario “a partir de la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías” a elecciones “limpias”.

 

“El voto electrónico en Salta se fue implementando paulatinamente, capacitando al electorado. Se inició en 2009 en algunos municipios y escuelas. Para el año 2011 el 33% del electorado hizo uso del voto electrónico y en las elecciones del año 2013 se logró un 100%. Fue un proceso largo, donde a partir de cada elección se fue mejorando el sistema. Sin ir más lejos en la última elección se implementó una ley formulada por la oposición para monitorear y auditar el funcionamiento del voto electrónico”, indicó Kosiner.

 

Para el legislador oficialista, “Salta es pionera en el país, incluso el modelo de Salta se está imitando en Ecuador a partir de un convenio con el Tribunal Electoral de la Provincia”.

 

Según su visión, Mauricio Macri impidió ese sistema en la city porteña porque no tuvo la visión de Urtubey de integrar un sistema gradual y capacitar a los electores. “Quisieron implementarlo saltando muchos pasos que eran necesarios. Los salteños deben valorar esto, teniendo en cuenta la diferencia de estructuras que existen entre las dos provincias, en Salta hay 2862 mesas habilitadas para votar”, agregó.

 

La boleta única electrónica es una síntesis de los sistemas electorales, que según el salteño “brinda seguridad e inmediatez para el procesamiento de los resultados”, en un sistema  un proceso provincial “no cerrado, sino que permite introducir las modificaciones que se creen necesarias para el elector, el universo político y el concepto de transparencia”.

 

En la Legislatura porteña, con la complicidad de la mayoría opositora, Macri volteó el voto electrónico y la boleta única, al aprobar el proyecto de ley diseñado por el PRO para darlos de baja en las elecciones primarias del 26 de abril.

 

El expediente fue aprobado con 55 votos positivos, 2 negativos y una sola abstención. El texto propone, utilizando argumentos de la Defensoría del Pueblo, suspender el sistema de voto electrónico y de boleta única de las PASO.

 

Acorde a la iniciativa sancionada, el Poder Ejecutivo de la Ciudad garantizará que existan simulacros de votación electrónica en algunas comunas durante la jornada electoral.

 

La caída del voto electrónico beneficia al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien busca ganarle la interna a Gabriela Michetti por la jefatura de la Ciudad.

 

Beltrán Benedit, diputado de La Libertad Avanza por Entre Ríos, en una visita a la exposición rural de Federal, en el norte de la provincia.

También te puede interesar