La titular de la dirección de Cultura y Educación de la Provincia dialogó con los periodistas de Gobernación sobre lo concerniente a su área, en el marco de las negociaciones paritarias con los gremios que esperan resolverse en este mes.
“Enero y febrero se trabajó en la reconstrucción del poder adquisitivo y eso también impactó en el básico; son sumas que van a seguir integrando las nuevas negociaciones. Venimos bien con las negociaciones”, expresó De Lucia sobre el arreglo con los gremios educativos para estos primeros dos meses del año, todavía a la espera del número final para 2015.
La ex senadora se mostró muy optimista de cara al futuro cercano, basándose en los logros del gobierno provincial que se encargó de enumerar: inauguración de obras, ampliación de infraestructura, inclusión de más chicos, el trabajo realizado en salas de jardín, salas maternales, lo hecho en cuanto los contenidos en arte, educación técnica y agraria, capacitaciones, formación en oficios y demás. “Tenemos la cifra de la última evaluación nacional de conocimientos y nos sentimos conformes, porque la provincia de Buenos Aires ha logrado muy buenos resultados, superando a Córdoba y Santa Fe en la zona educativa del centro”, comentó.
“Para este año, sólo para marzo tenemos 92 establecimientos nuevos para inaugurar, y 169 obras de ampliación y refacción importantes”, detalló, agregando que “desde el 2007 al 2013 se hicieron 713 establecimientos nuevos y en 2014 inauguramos -y estas son las cosas que pasan desapercibidas- 263 nuevas escuelas -el año tiene 365 días-. Este año tenemos 630 escuelas”.
“Perón en un discurso dijo que ´no nos van a matar por nuestros logros, nos van a matar por lo que falta´, y nosotros sabemos que hicimos muchísimo”, citó la funcionaria, poniendo la lupa también en la labor de los medios de comunicación. “Ustedes que son periodistas, los quiero hacer coequipers en esto: a veces, que los pibes lean que todas son críticas y que se hace todo mal, les hace bajar los brazos. Está bueno contar las cosas que ellos hacen”.
En esa línea, graficó que por ejemplo, “hoy hay comunidades como Marcos Paz que están iluminadas por sistemas que inventaron los chicos”, “entonces digo, la juventud, la adolescencia, el sistema educativo y los pibes tienen ese potencial, y lo único que vemos es ´se pelearon dos banditas, pasó esto en el colegio´; sí, pasan esas cosas y trabajamos en eso, pero pasa lo otro también. Y es la mayoría de los pibes los que están en eso”.
Autocrítica
Los últimos años han sido muy conflictivos para el gobierno de Daniel Scioli en el ámbito educativo, con paritarias difíciles de resolver en el marco de un enfrentamiento constante con los gremios docentes. Paros, masivas movilizaciones y feroces cruces mediáticos vienen siendo la constante cada vez que ambos sectores se sientan a negociar.
Cuando Letra P le pidió a Nora de Lucia una autocrítica en ese sentido, dijo haber aprendido de aquellos errores.
“Nosotros siempre decimos que somos un gabinete de diálogo, un gabinete que escucha, de consenso. La autocrítica es que aprendimos de nuestros errores; durante todo el año pasado tuvimos la paritaria abierta, con reuniones con las organizaciones gremiales y desde diciembre pudimos definir las políticas de paritarias, que creo que es algo que tiene que ver con esos errores que transitamos y que tuvimos la humildad para poder hacernos cargo y cambiar esto”, se sinceró.
“Esa es la autocrítica que hago: poder escuchar al otro y poder darnos cuenta que las cosas se pueden cambiar y que lo negativo se puede transformar en positivo. Tenemos la humildad de aprender de esos errores y esto es fundamental, porque nosotros tenemos la gran responsabilidad de tener 4.800.000 chicos y los padres de esos chicos necesitan que las clases empiecen en tiempo y forma y que no se suspendan porque hay goteras”, continuó.
Así, se esperanzó: “nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para que el 2 de marzo estén dadas las condiciones para empezar un ciclo educativo 2015 que para nosotros va a ser muy bueno”.