Quién es quién en la Provincia

Bendito es Elustondo entre todos los macristas

El ministro de Producción es el único radical a cargo de una cartera en el gabinete de Vidal. Muy cercano al vicegobernador y fanático de Racing, trabajó con Alfonsín y armó un equipo plural.

Uno de los pocos refugios que el radicalismo consiguió en el gabinete de María Eugenia Vidal es el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. El ingeniero agrónomo Jorge Elustondo fue el elegido para hacerse cargo del área que dejó el bahiense Cristian Breitenstein. Es íntimo del vicegobernador Daniel Salvador y bajo su órbita quedó la ex Secretaría de Turismo -ahora subsecretaría-, comandada por uno de los sciolistas que sobrevivió al cambio: Ignacio Crotto.

 

Cuando aún no se había oficializado su designación, Letra P había contactado a Elustondo para consultarlo si se iba a hacer cargo del ministerio. No estaba confirmado, pero él ya sabía que lo estaban rastreando. "Quizás por mi experiencia, antecedentes y currículum se está manejando esta alternativa, pero aún no hay nada al respecto", le dijo en aquel momento el dirigente radical a este portal.

 

Es que, durante toda la campaña de Vidal, Elustondo fue quien encabezó los equipos técnicos del área. Asesoró tanto a ella como a Salvador en cuestiones referidas a la producción y la industria. "Es mi especialidad", define.

 

Hincha de Racing, el ministro mantiene una relación estrecha con el vicegobernador bonaerense. Hasta hace poco asistió a Leandro Despouy en la Auditoría General de la Nación y además dirige un instituto en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, entre otras tareas. En los años 80, Elustondo fue jefe del Gabinete del entonces secretario de Agricultura, Lucio Reca, en el gobierno de Raúl Alfonsín.

 

Al igual que en otros ministerios, en Producción todavía no están todos los puestos cubiertos. A horas del fin de año, continúan analizando unos últimos perfiles. En una reunión con la gobernadora, este último martes presentaron a parte del gabinete, en el que se encontraba Crotto, aunque en la nueva ley de Ministerios ideada por Vidal y aprobada en la Legislatura, Turismo pasó a ser una subsecretaría que depende de Producción.

 

"Todavía estamos estudiando la continuidad de algunas personas, ya que no se aceptaron todas las renuncias", le dijeron a este portal fuentes del ministerio.

 

Elustondo cuenta con radicales pero también con hombres y mujeres que no provienen del partido centenario. "Es un mix; hay algunos que sí vienen de la UCR, otros del PRO, gente independiente, de la universidad, académicos, de las empresas, del sector de Pymes y la UIA", detallaron.

 

Entre la gente de confianza del ministro se encuentran, entre otros, su jefe de Gabinete, el ingeniero Alberto Torres, y los subsecretarios Guillermo Anlló -Ciencia y Tecnología-, Luis Díaz -Industria, Comercio y Minería-, César Cordido -Actividades Portuarias-, Sergio Pérez Rossi -Pequeña, Mediana y Microempresa- y Armando de Giusti -presidente de la CIC-.

 

En Producción esperan trabajar "en forma coordinada y en equipo con todos los ministros y ministerios, con mucho trabajo territorial; va a ser un ministerio que esté cerca de la gente, las industrias, las universidades y los parques industriales", describen, y prometen más: "Queremos acercar la ciencia a la gente".

 

kicillof acelera en la pelea con weretilneck por la planta de gas licuado
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.

También te puede interesar