DDHH

Apareció Clara Anahí, la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Es la nieta de Isabel Chorobik de Mariani, presidenta Abuelas entre 1979 y 1989. La buscaba desde hacía 39 años. Confirmaron que  “ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%”

En la víspera de la noche buena, desde la Asociación Clara Anahí, informaron que “luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar”.Lo mismo hizo la Comisión Provincial por la Memoria. 

 

Chicha Mariani fue una de las creadoras de Abuelas hasta que en 1996 fundó la Asociación Clara Anahí. Su nieta había sido secuestrada el 24 de noviembre de 1976 cuando un operativo militar atacó la casa de su hijo, Daniel Mariani, en la ciudad de La Plata. Al momento de la balacera se encontraban su nuera y madre de Clara, Diana Terrugi y cuatro militantes más de Montoneros. La casa funcionaba como imprenta de la organización peronista y actualmente es un museo por la Memoria que preserva en sus paredes las marcas de las balas que el Ejército disparó aquel día. En el ataque participó la plana mayor de la Policía bonaerense y el Ejército al mando del general Camps.

 

El operativo para matar también fue comandado por Carlos Guillermo Suárez Mason, jefe del Primer Cuerpo del Ejército; Adolfo Sigwald, jefe de la 10° Brigada de Infantería; Ramón Juan Alberto Camps, jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Miguel Osvaldo Etchecolatz, jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Roque Carlos Alberto Presti, jefe del Regimiento N°7, área operacional 113; José Clemente Forastiero, jefe del Cuerpo de Infantería Motorizada; Oscar Loppolo, jefe de la Unidad Regional 4ta de La Plata y Osvaldo Sertorio, jefe de la Comisaría 5ta de La Plata.

 

El ataque que duró más de tres horas fue devastador y hasta incluyó el uso de una tanqueta. Murieron Diana Terrugi, y el resto de los compañeros de militancia (Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio). Su hijo, Daniel Mariani, no estaba en la casa pero sería asesinado un año después también en la ciudad de La Plata. Clara Anahí, sobrevivió en aquel sangriento operativo y fue entregada a una familia. A partir de ese momento comenzó la búsqueda de Chicha. 

 

“Tuve la absoluta certeza de que vivía. Entablé los contactos y comencé a dar los pasos para irme con ella afuera del país”, relató en una entrevista al diario Página 12 años atrás. Durante el Juicio por el Circuito Camps en el año 2012, el ex concsripto Juan Carlos Celeso declaró como testigo de lo que había sido el ataque a la casa de Mariani y relató que vio "a una persona de civil, pelo largo, claro y enrulado, cargando un bulto que era un bebé envuelto en una manta, color fucsia y verde”. La noticia devolvía las esperanzas a Chicha.

 

Pasaron más de tres años de aquel testimonio y este 24 de diciembre del 2015, la propia Asociación Clara Anahí confirmó que Chicha ya se encontró con su nieta y que luego de “asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico”, el reencuentro “adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso”. Es el nieto número 120 que recupera su verdadera identidad. 

 

El comunicado oficial:

 

"LA FUNDACION ANAHI COMUNICA:

Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar. Quien con otras abuelas fundara y presidiera la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padresBajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9% “Clara Anahí” de 39 años ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico. En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad.Dr. Norberto Liwski Lic. Finocchi Leticia Lic. Elsa Pavón".

 

Las Más Leídas

También te puede interesar