Negociación

Batakis se mete en la discusión del Presupuesto y el FpV pone en duda tratarlo el 22

La ex ministra de Scioli se reunió con los legisladores K para analizar la ley que envió María Eugenia Vidal. Reclaman el anexo con las obras distrito por distrito.

Mientras que en Cambiemos hay optimismo por el tratamiento del presupuesto y endeudamiento que pide la gobernadora María Eugenia Vidal, la oposición peronista pone paños fríos y avisa que no se trataría el presupuesto el 22 de diciembre si antes no logran acceder al anexado de la ley de leyes que detalla las obras a realizarse distrito por distrito. 

 

Este jueves al mediodía, el kirchnerismo legislativo se reunió con la ministra de Economía en la durante del gobernador Daniel Scioli para analizar los pormenores del texto enviado por el gobierno de Vidal y que el actual titular del área económica, Hernán Lacunza empezó a explicar en la Legislatura. En ese orden, el kirchnerismo recordó que la actual gestión giró a la cámara de Diputados “un presupuesto sin su correspondiente analítico”. Así lo explicó la titular del bloque del FpV en el Senado, Magdalena Sierra.

 

La senadora por la Tercera sección anticipó que “esto significa que no podemos ni siquiera llevar a adelante un análisis del mismo, menos aún tratarlo”.

 

Los legisladores del Frente para la Victoria y del PJ pusieron en duda que el tratamiento tanto del Presupuesto y de la Ley Impositiva sea este 22 de diciembre. “No podemos trabajar si no tenemos los requisitos mínimos para una ley de presupuesto, como es el analítico”, explicó en tanto el jefe de bancada del FpV en diputados José Ottavis. 

 

Sierra, que es además la esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, agregó que en lo enviado desde gobernación “no se tiene la distribución geográfica del presupuesto, con lo cual no se sabe en dónde se van a realizar las obras o si continúan las iniciadas”.

 

El presupuesto ingresó ayer a la Cámara de Diputados; en una primera explicación el ministro de economía Hernán Lacunza habló en rueda de prensa de una “actualización” del impuesto inmobiliario del 26 por ciento y un 30 del impuesto automotor para el ejercicio 2016.

 

Además contempla gastos por 354 mil millones de pesos y un endeudamiento de alrededor de 94 mil millones de pesos. El último pedido de deuda del gobierno de Daniel Scioli había alcanzado los 27 millones y medio de pesos; con lo cual los legisladores opositores muestran sus reparos. Sin embargo de fondo aparece la devaluación que aplicó este miércoles -y comenzó a regir en el día de hoy- el gobierno de Mauricio Macri, cerrando la jornada con un dólar a 13,95.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar