JUECES POR DECRETO

Diputados del FPV analizan denunciar a Macri y autoconvocar al Congreso

También evalúan pedir juicio político a Lorenzetti. Recalde buscará dialogar con otros partidos. El Senado rechazará el pliego de todo juez designado “en comisión”. Habrá una marcha el jueves.

El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados ratificó este miércoles su rechazo a la decisión de Mauricio Macri de nombrar por decreto a los nuevos jueces de la Corte Suprema y anunció que analizará “las responsabilidades penales, civiles y patrimoniales por la inseguridad jurídica”, generada a partir de la medida. Además, los diputados evalúan la posibilidad de que el Congreso se autoconvoque en extraordinarias y hasta barajan la posibilidad de pedirle juicio político al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en caso de que acceda a tomar juramento a los magistrados designados “en comisión”.

 

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos días, cuando se vieron fisuras en el bloque, unos 80 diputados del bloque del FPV mantuvieron una reunión de casi tres horas en la que debatieron la estrategia frente a la decisión de Macri respecto de los jueces de la Corte. Luego dieron una conferencia de prensa en la que ratificaron su rechazo a los decretos presidenciales y anunciaron su invitación a los representantes de otros partidos políticos para conversar sobre qué medidas concretas se podrían tomar para “asegurarle al pueblo argentino que se cumpla con la Constitución”.

 

“Debatimos la unidad del movimiento nacional justicialista y del Frente para la Victoria, y buscar aliados en la defensa de la Constitución, y no hubo una sola voz discordante en estas dos cuestiones”, dijo el jefe del bloque, Héctor Recalde. El ex abogado de la CGT señaló, además, que “se analizarán las responsabilidades penales, civiles y patrimoniales por la inseguridad jurídica que se crea con estos decretos al margen de la Constitución”, y agregó: “Si es necesario recurriremos al camino judicial”.

 

El jefe de la bancada oficialista explicó también que el bloque está “estudiando con expertos en derecho constitucional la posibilidad de que el Congreso se autoconvoque” y agregó que “ya hay un ejemplo de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, en las vísperas de la crisis de 2001”.

 

Tal como venían haciendo de manera individual, el bloque ratificó que le pedirá al presidente Macri que retire el decreto mediante el cual nombró “en comisión” a los nuevos miembros de la Corte y que en el caso de que Lorenzetti le tome juramento a los dos nuevos ministros, se evaluará instruir “causales de juicio político” en su contra.

 

Si bien los anuncios sobre la posible judicialización del tema y la autoconvocatoria a sesiones extraordinarias solo fueron hechos por los integrantes de la Cámara baja, el Senado también hizo saber su rechazo a la medida.

 

En primer término, los referentes del bloque Miguel Ángel Pichetto, Rodolfo Urtubey y Juan Manuel Abal Medina mantuvieron el martes una reunión con el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en la que expresaron su “rechazo total” a la decisión de Macri. Además les pidieron que transmitieran el mensaje al Presidente y que le hicieran saber que “el Senado está en condiciones de trabajar con las iniciativas que el Poder Ejecutivo quiera remitir”, en referencia al envío de pliegos de candidatos a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

 

Pero tras la conferencia brindada por los diputados, el miércoles por la tarde los senadores decidieron emitir un comunicado formal en el que anunciaron su decisión de “rechazar el pliego de toda persona que asuma, en comisión, el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por aplicación del artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional”. Por último, le piden al Presidente “que reconsidere su decisión y reencauce las designaciones”, dando procedimiento a los dispuesto en la Constitución y el decreto 222/03.

 

Al margen de los pasos formales en el Congreso, los diputados del Frente para la Victoria convocaron para este jueves a las 17 a una marcha frente al Congreso “para defender los valores de la República”.

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar