Buenos Aires

El massismo cerró con Vidal y ganó la presidencia de Diputados

Jorge Sarghini será el nuevo titular, en doble comando con el macrista, Manuel Mosca. Cambiemos tendrá un solo bloque en ámbas cámaras, presidido por un radical.

Tras una semana de arduas negociaciones parlamentarias, el Frente Renovador acordó con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, comandar la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia, que quedará en manos del actual legislador, Jorge Sarghini.

 

Además de ser un hombre del massismo, Sarghini aporta al acuerdo el prestigio de su paso por el ministerio de Economía, y la buena relación que sostiene con sus pares de otras bancadas. En tanto el PRO, se quedará con la Vice, que funciona como doble comando, es decir, tiene las mismas facultades de decisión y firma.

 

Ese lugar lo ocupará uno de los más fuertes operadores de la provincia, por el macrismo, y quien acompañó a Vidal durante toda la campaña, desde sus inicios dos años atrás. Es además funcionario del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, y esposo de la ex candidata a la intendencia de Avellaneda, Gladys González.

 

El convenio entre ambas fuerzas, deja fuera de juego al FpV, que en los últimos días hizo denodados esfuerzos por conservar la presidencia del cuerpo, que actualmente ocupa Horacio González. Con el argumento de ser "la primera minoría" y un discurso de aval irrestricto a la futura mandataria, los todavía oficialistas pretendían quedarse con el podio principal.

 

Pero la débil excusa, chocaba incluso con la Cámara Baja nacional, donde el FpV también es la primera minoría y sin embargo, aceptó que el futuro presidente, Mauricio Macri, ubicara a uno de los suyos en el comando.  En este caso, el elegido fue el diputado nacional electo, Emilio Monzó.

 

Pero en la provincia, las negociaciones dieron sus frutos también en el ámbito interno de Cambiemos. Tras muchas discusiones, el radicalismo aceptó fusionarse en bloque con el PRO y la CC, a cambio de quedar al frente de ese espacio. De esta manera, tanto en el Senado como en Diputados, el jefe de ambas bancadas será un correligionario. El nombre de ambos cargos saldrá del acuerdo de las líneas internas, aunque es probable que el alfonsinista, Carlos Fernández, continúe como jefe en el Senado, y Maxi Abad, del sansismo ocupé ese rol en Diputados.

 

En el Senado,  se repetirá la lógica de las "compensaciones", donde ante la presidencia obligada del radical, Daniel Salvador, que fue electo vicegobernador, se acordó que la vice será para el PRO. Aunque el nombre aún no esta confirmado, se habla de la ex denarvísta, Nidia Moirano, aliada del intendente electo de Bahía Blanca, y actual diputado, Héctor Gay. Y también, se menciona al possista, Roberto Costa.

 

Se espera que la próxima semana, antes de la entrega de los diplomas (que se realizará el próximo jueves), haya una cumbre de legisladores de cambiemos, para iniciar de manera formal la futura convivencia  parlamentaria.

 

La hidrovía de Javier Milei
Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar