El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reúne en la tarde e este miércoles a los gobernadores del Justicialismo y a los intendentes bonaerenses en la sede porteña del Banco Provincia. Será el primer cónclave del peronismo tras la derrota electoral que lo dejó fuera de la carrera presidencial y le dio el triunfo al líder del PRO, Mauricio Macri.
A ese escenario se suma la caida en su provincia, Buenos Aires, donde también avanzó la ola amarilla con la victoria de la actual vice jefa porteña, María Eugenia Vidal.
Un día después del ballotage, el mandatario provincial dejó en claro que no abandonará la política, y que buscará “continuar trabajando por el país”.
Pero para eso, necesita posicionarse en su entorno partidario, y vallar el PJ, para que no ingresen, al menos no en formato de líderes, los antikirchneristas Sergio Massa y José Manuel De la Sota.
El primer paso, lo dice el manual peronista, es reconocer la derrota, y a partir de ahí comenzar a contener a los dirigentes que deben seguir en sus funciones.
Por eso, esta tarde, recibe Scioli a los mandatarios, Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
Con ellos deberá acordar la nueva conducción del partido, y el vínculo que se establecerá con los demás referentes que jugaron en la oposición.
Más tarde, pasadas las 17 horas, también en el Banco Provincia, recibirá a los jefes comunales de Buenos Aires.
El titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, junto a su futura sucesora en La Matanza, Verónica Magario, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo, serán quienes comanden a los jefes comunales.
En la reunión, según anticiparon fuentes del Partido, funcionará como catarsis, pero fundamentalmente, como base para el reposicionamiento de un Partido, que tras 28 años, deberá abandonar el mando de la provincia.
Para Scioli, es fundamental iniciar un nuevo proceso, con los jefes comunales que continuarán defendiendo el territorio, que hoy tendrá mayoría de Cambiemos.