Rumbo al ballotage

La derrota bonaerense y la baja performance de los diputados K

El mensaje que esta semana bajó el FpV de fortalecer la militancia territorial no fue en vano. Pese a que varios legisladores entraron o lograron renovar su banca, en el pago chico no fueron profetas.

El 65 por ciento de los diputados que conforman el nuevo bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja provincial no pudieron ganar en sus distritos. Esta semana hubo repliegue de fuerzas, Máximo bajó al conurbano y se pidió militar a Scioli para darle la victoria que no se pudo con la candidatura bonaerense de Aníbal Fernández.Con números en mano, los legisladores saben que no la tienen fácil en sus ciudades. Cómo les fue a los diputados derrotados.  

 

Por la Primera sección, de los seis diputados que que entraron el presidente de la Cámara Horacio González ganó en Ituzaingo y Santiago Révora en Mercedes. El resto vivió un revés en sus distritos. En Pilar perdió el FpV y de allí es Lucía Portos. José Ottavis es de Vicente López a donde ganó Jorge Macri. En Tres de Febrero la derrota de Hugo Curto también significo la derrota del FpV. Juan Debandi era el candidato del distrito en la sección. El FpV también perdió en San Fernando; de allí es la diputada del Movimiento Evita Patricia Cubría

 

En la Segunda ganaron Graciela Rego (Ramallo), y Andrés Quinteros (San Nicolás). Mientras que Manuel Elías (Pergamino), y Marcelo Torres (Zárate), perdieron en sus distritos. Sin embargo, el kirchnerismo pudo sonreír aquel distrito ya que Osvaldo Cáffaro fue el vencedor con la colectora K de Nuevo Zárate.

 

En la Tercera sección el FpV salió airoso pero también tuvo sus sinsabores a nivel local. En Lanús perdió a manos de Cambiemos. Allí sufrió el revés Karina Nazabal. En Quilmes también la fiebre amarilla le arrebató el distrito al kirchnerismo. El intendente Francisco Gutiérrez no pudo renovar y su esposa la diputada provincial, Evangelina Ramírez se anotó en la lista de las bancas derrotadas.

 

La Cuarta fue difícil para el FpV. De los candidatos a diputados provinciales hay dos que no son de la sección: Lauro Grande y Miguel Funes son de San Martín y Lomas de Zamora respectivamente. Rocío Giaccone perdió en Junín y Mauricio Barrientos en Chacabuco.

 

En la Quinta también hay varios derrotados. Rodolfo “Manino” Iriart, Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez perdieron en Mar del Plata. José “Cote” Rossi perdió en Chascomús.

 

Otra de las regiones a donde el kirchnerismo no pudo hacer pie fue la Sexta sección. Pese a que no renovaban diputados, en el sur del territorio bonaerense, perdieron los bahienses Gabriel Godoy y Marcelo Feliú. El FpV también perdió en Tres Arroyos, de allí es el diputado Roberto Fernández

 

En la Séptima los legisladores que entraron también perdieron en sus distritos. En Olavarría y luego de “amigarse” con el intendente José Eseverri, César Valicenti perdió. Tampoco pudo ganar en Saladillo, el diputado Walter Abarca

 

Finalmente en la Octava, ni los diputados Valeria Amendolara ni Gustavo Di Marzio le pudieron dar la victoria al desgastado Pablo Bruera. Tras 24 años de gobierno peronista, la capital provincial cambiará de color político.

 

Máximo bajó al conurbano

 

El viernes, como contó Letra P el diputado nacional electo por Santa Cruz, Máximo Kirchner aglutinó a parte del grupo de intendentes de Los Oktubres junto a los ganadores en Hurlingham, Juan Zabaleta y Malvinas Argentinas, Leo Nardini para bajar línea. 

 

El encuentro desarrollado en Berazategui contó también con la presencia de la primera línea de La Cámpora. Además de Máximo -el número 1 de la organización-  asistieron , el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque y los integrantes de la mesa de conducción, el secretario general de la presidencia Eduardo “Wado” De Pedro y el diputado provincial José Ottavis

 

Allí habló de bajar al territorio y volver a caminar, algo que Cambiemos articuló como estrategia y le dio resultados más que positivos en Provincia. No será una tarea sencilla, ya que la mayoría de los nombres bonaerenses que integraron las boletas seccionales del FpV perdieron hasta en sus propias ciudades. Este fin de semana se dio el puntapié y casi todos los electos diputados mostraron sus fotos de militancia callejera al menos en sus redes sociales. 

 

Karina Maureira, candidata de diputada por Neuquén. 
La UCR de Formosa se reacomoda para enfrentar a Insfrán. 

También te puede interesar