Elecciones 2015

En Neuquén y Río Negro eligen intendentes con la mirada puesta en las presidenciales

La capital neuquina, Cutral Co y Luis Beltrán son escenarios de contienda. Pechi Quiroga juega de nuevo y La Cámpora sale a la cancha por primera vez.

Este domingo eligen autoridades en la capital de Neuquén, Cutral Co y en Luis Beltrán, una pequeña ciudad del valle medio de Río Negro. Horacio “Pechi” Quiroga, actual intendente de la principal ciudad neuquina, irá por otro mandato y José Rioseco, hermano de Ramón Rioseco ( ex candidato a gobernador por el FpV), también volverá a disputar una elección la localidad petrolera y tendrá en frente al histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) y la Unión Cívica Radical (UCR).

 

La Cámpora, a través del primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) rionegrino, Martín Doñate, intentará dar la nota luego de la caída de Miguel Pichetto en junio o del ascenso que Gustavo Gennuso tuvo en San Carlos de Bariloche.

 

196.135 neuquinos están habilitados para votar este domingo, donde se distingue el sistema de boleta electrónica. 9 concejales serán electos en lo que será, según todo indica, una polarizada disputa entre Quiroga y el candidato del MPN.

 

“Pechi” Quiroga, quien buscó la gobernación a  principio de año y fracasó en el intento, ahora va por la reelección a través del acuerdo con el radicalismo (su partido de origen) y espacios con tintes netamente vecinalistas.

 

Pablo Bongiovanni, del Movimiento Popular Neuquino, es su principal oponente y utilizó una táctica similar: Adelante Neuquén, Unión Popular, Frente Social por la Dignidad y Frente Popular por la Dignidad, dieron su apoyo al MPN.

 

El FpV, relegado en el peronismo del gobierno que hoy dirigen Jorge Sapag (aliado a Scioli) y que tendrá a Omar Gutiérrez por otros cuatro años, candidatea a Gastón Ungar. Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) irá con Graciela Frañol.

 

Debut camporista

 

En Luis Beltrán (Río Negro), el  candidato a intendente Pablo Delgado, que lleva el apoyo del referente de La Cámpora de esa provincia, Martín Doñate, será el encargado de defender a la agrupación ultra k ante la amenaza de José María Apud –hijo del actual intendente Juan Carlos Apud– e instalado por Juntos Somos Río Negro (JSRN), el espacio del gobernador, Alberto Weretilneck.

 

En la escena también aparecen René Tellechea (PRO) y el representante de la alianza entre el ARI y el radicalismo, Juan Oller, titular de la Cámara de Productores del Valle Medio y organizador de los tractorazos que golpearon al justicialismo en la previa de los comicios provinciales que ratificaron por otros cuatro años a Weretilneck.

 

Luego de quedarse con todo en junio o ratificar liderazgo en San Carlos de Bariloche con Gustavo Gennuso, JSRN volverá a dar pelea en un distrito particular donde el camporismo, que tiene al primer candidato en la lista K al Congreso, intentará  ser la nota del día y proporcionarle otro triunfo al FpV.

 

Doñate, como describió este portal, busca marcar preferencia en el kirchnerismo rionegrino y la de este domingo es una prueba de fuste. Más allá del triunfo de Walter Vuoto en Ushuaia, o de Diego Mansilla en Las Parejas (Santa Fe), y de tener serias chances en algunos distritos del conurbano bonaerense, en la Patagonia no existen muchos casos que presenten tal oportunidad para esa organización.

 

Si bien es una localidad que no marca el andar político de la provincia, queda en foco por el estilo que intenta plasmarse. Al igual que Pichetto, el legislador utiliza su vínculo con Balcarce 50 para instalar la imagen de su delfín y llevar obras o beneficios para la localidad que van desde la entrega de ambulancias, inauguración de plazas o sedes de entidades que dependen de Nación.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar