De esta forma, los estados del interior dejaron de pagar en los tres primeros trimestres de 2014 sumas por 2.081 millones, 1.789 millones y 1.835 millones de pesos, respectivamente.
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Congreso
- UCR
- Gobernadores
De esta forma, los estados del interior dejaron de pagar en los tres primeros trimestres de 2014 sumas por 2.081 millones, 1.789 millones y 1.835 millones de pesos, respectivamente.
El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento.
El convenio, si bien data de hace cuatro años, fue relanzado en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos.
La firma tuvo lugar en Casa de Gobierno, donde la jefa del Estado estuvo secundada por el vicepresidente, Amado Boudou, jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación, Julio de Vido, de Industria, Débora Giorgi, y del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Por las provincias estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; Buenos Aires, Daniel Scioli; San Juan, José Luis Gioja; Mendoza, Francisco Pérez; Entre Ríos, Sergio Urribarri; La Rioja, Luis Beder Herrera; Jujuy, Eduardo Fellner; Chubut, Martín Buzzi; Santa Cruz, Daniel Peralta; Salta, Juan Manuel Urtubey; Catamarca, Lucía Corpacci; Río Negro, Alberto Weretilnek; Neuquén, Jorge Sapag; y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Misiones y Tucumán estuvieron representadas por sus vicegobernadores, Hugo Passalacqua y Remigio Amado, en tanto no se hizo presente en el acto ningún representante de la provincia del Chaco, cuyo actual gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, mantiene una abierta disputa con Capitanich, su predecesor.
De este lote de 17 provincias, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut firmaron la refinanciación por el último semestre del año, en tanto las 13 restantes lo harán por el trimestre octubre-diciembre.
La distinción en estos dos grupos obedece a que en la segunda firma de la refinanciación, en julio pasado, las cuatro provincias -todas eminentemente petroleras- no fueron invitadas en razón de encontrarse en conflicto con el Gobierno nacional en torno a la reforma de la ley de Hidrocarburos.
El acercamiento entre las partes generado en las últimas semanas no solo permitiría la sanción de la nueva ley sino también el regreso de las cuatro provincias al régimen de refinanciación de deudas.
De todos modos, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez negó que ambas iniciativas estén condicionadas.