El Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, explicó los detalles del convenio mediante el cual se prestará asistencia financiera para realizar mejoramientos de viviendas en emergencia por inundaciones en La Plata. “Este convenio nos permite encauzar de nuevo el emprendimiento familiar” resumió el funcionario.
En diálogo con el Programa Club de Radio que se emite por Radio Provincia, Stachiotti afirmó que se firmó un convenio en la sede de la Subsecretaría que conduce, a través del cual se financiará con más de 11 (once) millones de pesos la obra denominada “101 Mejoramientos de Viviendas – Emergencia por Inundaciones”, en la localidad de La Plata.
“Ni bien sucedió la inundación se comenzó a hacer un relevamiento en los barrios en conjunto con las áreas de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de La Plata” aclaró y en esta línea resaltó que se visitaron alrededor de 10.302 familias que necesitaban materiales para reconstruir sus casas y se entregaron materiales de construcción financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 6.750 familias.”
En este sentido agregó “Lo que ocurrió fue que en la medida que censamos a esas familias nos dimos cuenta que no alcanzaba con los materiales que les podíamos alcanzar porque estaban afectados módulos de la casa que no tenían recomposición con sólo llevar cerámicos, cemento o ladrillos, entonces empezamos a trabajar en otro programa que es el Mejor Vivir, que tiene financiamiento del Gobierno Nacional.
La idea es trabajar en aquellas casas que no necesitan una simple mejora sino que precisan lo que se llama “núcleos húmedos”, es decir la cocina y el baño”. Tras ser consultado sobre qué pasaba con los vecinos que no entraban en esta ayuda, Stachiotti explicó “la verdad se apuntó desde varios lugares y atendiendo a las distintas realidades. El Banco Provincia otorgó créditos a muy baja tasa. Pero sabemos que fue un siniestro y un caso de fuerza mayor, por eso desde el Estado tratamos de acercar, según la condición social, la solución que más se adecué a brindarle a cada familia en particular una recomposición”.
Para finalizar el Subsecretario concluyó “ayer se firmaron los primeros 101 mejor vivir, y la idea es llegar a los mil para poder recomponer algo que fue una tragedia. Nuestro objetivo es hacerlo no sólo con asistencia social si no con obras estructurales como las que se están realizando en el Arroyo del gato y otras obras hidráulicas que se están desarrollando en la ciudad”.
Cabe destacar que la entidad ejecutora de las obras será la Cooperativa de Arquitectos, mientras que el Instituto de la Vivienda será el director general y auditor del proyecto. El Colegio de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP colaborarán en el desarrollo del proyecto.