Luego de visitar al gobernador Daniel Scioli, el denominado Grupo de los 30 intendentes (G30) vuelve a marcar territorio en el Frente Para la Victoria bonaerense. Es que la supuesta reunión con Martín Insaurralde, quien por estas horas espera noticias de lo que deparará su futuro político, se volvió casi imposible de concretar.
Todo hace saber que el coqueteo con Sergio Massa, más la exposición mediática, exasperó a los mandatarios que no les gustó nada las idas y vueltas del lomense. De esa forma, la cumbre se esfuma lentamente, aunque todavía hay restos de calma en algunos.
A pesar de que el deseo primordial es que el Diputado se forme en las filas del kirchnerismo duro de nuevo, no todas las voces son las mismas por la notable exposición, y postura ambigua, en el doble juego que tuvo. Como indica la agenda, la peña que parecía un hecho hace meses, hoy está en el freezer por el zigzagueante paso a paso que da MI.
“Queremos ser serios, nosotros hacemos política. La verdad que reunirse ahora es perder coherencia”, le dijo a Letra P un intendente de la Tercera.
Las declaraciones, por motivos obvios, no coinciden en todo el amplio grupo de dirigentes. Como afirmara Gustavo Arrieta en una entrevista con este portal, a mediados de año, pidió tolerar matices dentro del oficialismo, algo que por estos días no prima en el espacio que integra. “Tenemos que aprender, dentro de espacios políticos complementarios, a tolerar los matices”, había explicado Arrieta.
Mientras tanto, el protagonista principal regresó con los gestos a favor de Scioli y el oficialismo provincial con opiniones a favor del desarme, como lo hizo en La Plata antes de su raid mediático a favor del massismo en diferentes esferas porteñas. “Es necesario avanzar en una Ley que erradique las armas ilegales de la calle”, afirmó Insaurralde en un comunicado que diseminó por todos los medios, utilizando el caso del extranjero asaltado en La Boca.
Esas actitudes son las que molestan a todos los que tramitan reunirse con Cristina Fernández de Kirchner, como se lo hicieron saber en el último encuentro en que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, volvió a ser invitado estelar. “Esperemos se nos dé”, explicó otro de los Intendentes.
Todo depende de los tiempos de la Presidenta, quien por estas horas mantiene una extensa gira por el exterior después de la cumbre con el Papa Francisco en el Vaticano, y en la que formará parte de la Asamblea de las Naciones Unidas.