Municipios

En Mar del Plata buscan que la temporada veraniega dure 90 días

Letra P.- El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, recibió un documento elaborado por la Mesa Multisectorial relacionado con el inicio del período lectivo correspondiente a 2015 donde se solicitó que la temporada estival dure 90 días.

Luego de escuchar a los representantes de distintos sectores relacionados con la actividad turística, Pulti manifestó que “recibimos con toda la actitud que hace falta esta solicitud que proviene tanto del sector gremial como de los generadores de trabajo en Mar del Plata, lo tomamos como un pedido del conjunto de la comunidad y, como no puede ser de otra manera, nos vamos a hacer cargo de impulsarlo y gestionarlo ante todos los estamentos que correspondan”.

 

“Tenemos el antecedente de que el año pasado, tanto el Ministerio de Educación de la Nación como el de la Provincia finalmente tomaron nota. Fuimos escuchados y se tomó una decisión importante a la que después se sumaron 9 provincias entonces es importante señalar lo que está dicho pero que tal vez deba ser ratificado: se trata de algo que tiene que ver con la industria turística de Mar del Plata, con uno de los generadores más importantes de trabajo para los vecinos de nuestros barrios y se trata de la industria del turismo que, asociada a otras, son las herramientas que tenemos para generar progreso, oportunidades y desarrollo económico”, sostuvo el jefe comunal.

 

La Mesa Multisectorial pide solicitar a los organismos pertinentes que las clases se inicien al menos el 16 de marzo del año que viene.

 

En el texto se aclara que “una vez más coincidimos manifiestamente en que mejorar la calidad educativa es una prioridad para que nuestros jóvenes, base del futuro del país, alcancen la excelencia pedagógica. Sin embargo, estimamos que desde los ámbitos competentes se debería lograr un equilibrio acorde entre el calendario escolar más favorable y la actividad económica, turística, y social de los diferentes destinos vacacionales insertos en la geografía territorial de la Provincia de Buenos Aires”.

 

“Aceptando que el turismo es indiscutiblemente una de las industrias más determinantes en la actividad económica local debido a su contribución en la generación de fuentes de trabajo, directas e indirectas, posibilitando claramente el funcionamiento natural de un mercado de empleos diversificado que hace a la expansión de beneficios generales para la ciudadanía y, además, fomenta el desarrollo de variadas labores productivas logrando con ello una expansión económica general y un dinamismo estratégico para el desarrollo sociocultural, es que solicitamos se inicie la gestión correspondiente para establecer en todo el territorio nacional una norma que disponga el inicio de clases para el día 16 de marzo de 2015″, sostiene.

 

La justificación radica en que si las clases comienzan el tercer lunes de marzo, los municipios turísticos lograrían recuperar el período histórico de la temporada de verano y con ello se evitaría el impacto negativo del acortamiento de los días de temporada veraniega que, entre otros inconvenientes, atenta contra la inversión del empresario y provoca trastornos en la contratación laboral de trabajadores contemplados en convenios colectivos que establecen empleos temporarios con una duración mínima garantizadas de 90 días corridos en los meses de verano. Como directa consecuencia de ello, al incumplirse la garantía de duración de empleo, se afecta directamente el salario, se pierden propinas, horas extras, adicionales, francos trabajados, el acceso a la jubilación y se lesionan derechos y beneficios sociales y previsionales”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar