El acuerdo definitivo daría por cerrado así una disputa que comenzó hace más de 3 meses, cuando la Presidente y el titular de YPF, Miguel Galuccio, presentaron un proyecto original que no fue aceptado por Neuquén, Chubut, Río Negro y, en menor medida, Mendoza. Según estas cuatro provincias, el texto no respetaba los derechos de éstas sobre los recursos y los sistemas de licitaciones, concesiones y prórrogas de yacimientos.
En el encuentro -se realizará por la tarde en Olivos, antes de que la jefa de Estado viaje a Formosa- les entregará el nuevo proyecto de ley petrolera. Previamente, los mandatarios se reunirán en la Casa de Mendoza de la Ciudad de Buenos Aires para analizar una iniciativa que, en principio, ya fue avalada por los equipos técnicos de las provincias.
Así, el texto se enviará al Congreso antes de que finalice la semana y será tratado primero por el Senado. El proyecto incluirá parámetros regulatorios para la explotación del petróleo y el gas no convencional, fijará los montos para la imposición fiscal provincial y de desarrollo de los mecanismos de unificación de evaluación del impacto ambiental.
La nueva ley, que sustituirá a otra de 1967, busca favorecer la inversión que Argentina necesita para paliar sus déficit energético, ya que el desarrollo de la gran formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta requerirá de cuantiosos fondos.
El CEO de la petrolera estatal había destacado la importancia que tiene para los inversores “la estabilidad legal y fiscal, las reglas claras y la transparencia” y consideró que “hay que crear” un marco para que se genere “confianza” para atraer capitales.
Cumbre de gobernadores petroleros
La realización de la reunión de la OFEPHI -la preside el gobernador chubutense, Martín Buzzi- en la Casa de Mendoza no es casual: la provincia que comanda el mandatario justicialista Francisco “Paco” Pérez se adelantó en una suerte de mediación, desde el inicio del conflicto, entre los distritos “díscolos” y Nación.
Pérez fue el primero en reunirse con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para encontrar una salida a la disputa que llevó, entre otras cosas, a la amenaza de Nación -nunca llevada a cabo- de no prorrogar las deudas provinciales con el Gobierno central que tienen Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro.
La semana pasada, el gobernador recibió a Galuccio y visitaron la zona de La Ventana, donde reactivaron la exploración del lugar y confirmaron una inversión cercana a 300 millones de dólares en 10 años.