Municipios

El Código de Ordenamiento Urbano genera otra disputa entre Descalzo y Nuevo Encuentro

Letra P.- El representante de Martín Sabbatella en Ituzaingó cuestiona el accionar municipal con la carrera al 2015 cerca. Se acentúan los problemas por una vieja disputa territorial, mientras se impulsa el plan Pro.Cre.Ar en el distrito.

Alberto Descalzo sabe que la convivencia con Nuevo Encuentro nacional es por mera casualidad, porque en el oeste del conurbano bonaerense el PJ duro, del intendente de Ituzaingó, mantiene una contienda a fondo con sus vecinos políticos, hoy dentro de un acuerdo provincial que lo incluye.

 

Primero con Martín Sabbatella, y ahora con Lucas Ghi, el histórico dirigente justicialista tuvo que lidiar disputas territoriales que superó, pero que expusieron debilidades de gestión. Con el recuerdo del 2011, o el 2013, los concejales de Descalzo están atentos a las declaraciones de Daniel Larrache, edil y funcionario del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que marca distancia constante con el bloque del Frente Para la Victoria.

 

Por su cargo en la AFSCA, salió al aire en los comienzos de la Radio Pública del Oeste, medio que tuvo impacto por ser pionera en el impulso de los medios de los Estados municipales, aunque no dejó atrás las críticas al modelo de ciudad de sus rivales. Es por eso que utilizó un mensaje claro para aglomerar a los espacios del kirchnerismo, que no comulgan en nada las formas del actual mandatario comunal, además de intentar lograr un acuerdo que le dé fuerza a su candidatura 2015, con una confluencia que no agite demasiado las aguas en la región.

 

Todo está asegurado para que los laderos del Intendente se alerten porque el objetivo de la oposición es apuntar sus críticas a la norma de construcción urbana que presentó el ejecutivo. “Hay falencias técnicas graves como la construcción de viviendas familiares, o de altura, que se puede dar sin la provisión de agua y cloacas en red”, le explica Larrache a Letra P.

 

Según plantea el concejal, es imposible que se apruebe esa legislación, que no ayuda al “armónico” crecimiento de la ciudad. “Están impulsando crear edificios de altura en medio del área industrial. Es más que un gran error”, insiste.

 

En contra de la “poca planificación” para las obras públicas, el reclamo coincide con el inicio de un ambicioso proyecto que comenzó gracias a las gestiones con el titular de Anses, Diego Bossio. En el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Villa Udaondo, se construyen 600 viviendas del plan Pro.Cre.Ar, una de las insignias del modelo kirchnerista en los últimos tiempos.

 

El único escollo para Nuevo Encuentro es saber direccionar el mensaje, que salpica a la Comuna en días claves, donde se ejecutan obras de magnitud gracia al aporte de la Nación, que posibilitará 600 puestos de trabajo, según el informe oficial. “Hay que seguir planteando lo que está mal”, reconoce el opositor en la Primera, pero aliado nacional.

 

Mientras tanto, desde el oficialismo local sigue el hermetismo, y el trabajo para darle continuidad al proyecto.

 

las mascaras democraticas del mileismo
Marcelo Matzkin, intendente de Zárate

También te puede interesar