Así lo acordaron el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y director ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, con los intendentes de General Madariaga, Cristian Popovich; partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús; Pinamar, Pedro Elizalde, y Villa Gesell, Gustavo Barrera.
“Vamos a analizar la posibilidad de generar energía alternativa con el tratamiento de los residuos domiciliarios, un proyecto que pone a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia de la innovación”, explicó Franco La Porta.
“Avanzar en esa dirección nos permitirá ampliar la matriz de generación energética y preservar el medio ambiente”, aseguró el secretario de Servicios Públicos, quien además recalcó que en el gobierno de Daniel Scioli se trabaja pensando en desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses y que perduren en el tiempo más allá de una gestión.
En tanto, Bilbao expresó: “Desde el inicio de su gestión, el gobernador Daniel Scioli ha puesto al medioambiente en el centro de la agenda. Nos ha exhortado a llevar a cabo todas las políticas necesarias para cuidar la salud de los habitantes de nuestra provincia y preservar el medioambiente de manera responsable”.
El acuerdo es un primer paso para la regionalización en el tratamiento de residuos y generación de energías alternativas. Pensar en la Provincia que viene desde una mirada integral encontrando un plan estratégico para seguir encarando y perfeccionando la cuestión de los residuos.
Los funcionarios bonaerenses y los cuatro intendentes firmaron una carta de intención para avanzar en la “cooperación recíproca y colaboración estratégica de mutuo interés en la investigación y desarrollo de tecnologías y emprendimientos en el área de las energías renovables y el medio ambiente”.
El encuentro se realizó en el municipio de General Madariaga, y también participaron los jefes comunales de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, Baradero, Aldo Carossi, y de Colón, Ricardo Casi.
El proyecto será canalizado a través del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (Freba) y la empresa española Ingeteam Power Techinilogy S.A.. En tanto, el estudio que se inicia será financiado por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).