Sociedad

Tras movilización, Mariotto recibió a los trabajadores de Radio Provincia, Diario Hoy y Diagonales

Letra P.- Precarización laboral, despidos injustificados y el no cumplimiento del estatuto del periodista son algunos de los motivos que generaron la marcha de trabajadores de prensa que contó con el apoyo de distintos y heterogéneos espacios políticos y sindicales. La movilización fue desde la esquina de Radio Provincia; en 11 y 53 de la localidad de La Plata pasando por la gobernación provincial, para terminar en las puertas de la Legislatura. Cuando la columna llegó a Plaza San Martín, en el anexo del Senado el vicegobernador Gabriel Mariotto recibió a los representantes de los trabajadores.

En el Diario Hoy de La Plata, su directora y dueña, Myriam René Chávez de Balcedo, despidió a 10 empleados en menos de una semana. Sin motivos aparentes, la empresa despidió a periodistas y diseñadores. Como publicara en su momento, Letra P, los trabajadores despedidos estaban organizándose para lograr la afiliación gremial.

 

Al enterarse de los movimientos, su dueña, se desprendió de sus empleados. Luego justificaría su decisión tildándose de reaccionaria y dictatorial; y le apuntaría al empresario de medios ligado al kirchnerismo, Sergio Spolzki, como el fogoneador del accionar de los empleados que tras trabajar en un ambiente de constante agresión piscológica y hasta física en algunos casos. A un camarógrafo le rompieron el tabique. Responsabilizaron a un jefe de sección y “ladero” de Chávez de Balcedo por el episodio.

 

La acusación infundada a Spolzki viene del desprendimiento que viene haciendo en su medio platense desde un tiempo a esta parte. Primero sacó de circulación el diario impreso para ser sólo una versión digital, lo cual incluyó un recorte de personal. La opción para los que ya no tenían lugar en Diagonales era seguir trabajando en algunos de sus otros medios o bien aceptar un retiro voluntario y acordado entre las partes.

 

El medio siguió de manera digital hasta que lo vendió. Recientemente Diagonales fue adquirido por Daniel Olivera, antiguo director. La firma que da cuenta de la titularidad del diario es Infofin S.A ahora en manos de Olivera. Los trabajadores están en estado de asamblea peramente. Terminaron de cobrar sus salarios el 15 de agosto. Además reclaman por las deudas que la compañía mantiene con los empleados, como el no pago de aportes jubilatorios y el reintegro en su totalidad de los descuentos realizados por la entidad bancaria y Arba sobre las cuenta sueldos de los empleados en los últimos meses. Este miércoles harán 2 horas de retención de tareas.

 

En la radio pública de la Provincia, los trabajadores contratados lo hacen bajo un contrato artístico en el cual poco y nada contempla. Es por ello que pidieron por el pago de salarios adeudados, la recategorización en los cargos.Tras una jornada que incluyó paro y una programación especial empezaron a cobrar lo que se le debía desde hace 8 meses por parte del ejecutivo bonaerense. Aunque todavía no finalizó el pago de la deuda con los trabajadores. Desde la gestión bonaerense se comprometieron en el correr de la semana entrante que se regularizará la situación.

 

Visibilizado el panorama en el sector, el Vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto se reunió con representantes de los trabajadores y los recibió en el Anexo del Senado. Lucía Arana, es periodista contratada de radio provincia que participó de la reunión y le relató a la agencia Télam que el presidente de la Cámara de Senadores se comprometió a acompañar el reclamo “en las acciones necesarias” junto a las comisiones de Comunicación, presidía por el senador del FpV, Emilio López Muntaner y Derechos Humanos que tiene a la senadora por Nuevo Encuentro y esposa del titular del AFSCA, Martín Sabbatella, Mónica Macha como titular.

 

En la Cámara de Diputados bonaerense, se aprobó un proyecto de declaración acompañando a los trabajadores en conflicto del Diario Hoy; aquella iniciativa fue impulsada por el diputado del FIT, Christian Castillo y logró el acompañamiento de la mayoría del cuerpo legislativo.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar