Municipios

Mariano Bruera pidió “pasar la gorra” y se agranda el escándalo de las coimas

Letra P.- Después de las denuncias de pedidos de coimas para acelerar trámites relacionados con terrenos destinados al plan Pro.Cre.Ar, una escucha telefónica deja expuesto a Mariano Bruera, hermano del intendente platense, quien le solicita al Director de Planeamiento “salir a pasar la gorra”.

Con el allanamiento de la Municipalidad de La Plata en el marco de una investigación judicial, aparecieron nuevas escuchas que comprometen al menor de los Bruera al  solicitarle al Director de Planeamiento, Roberto Moreno, “salir a pasar la gorra”. La presunta alusión tiene que ver con el pago de coimas que desde el municipio se pedían para avanzar con la rezonificación de terrenos para la construcción de viviendas del Pro.Cre.Ar en la ciudad de las diagonales.

 

El portal Infoplatense publicó el audio donde el responsable de la Secretaría de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano platense, dice explícitamente: “Te quería decir que hagas un repaso para ver si podemos pasar la gorra por algunos lugares”.

 

En la conversación con el Director de Planeamiento, le aclara que sigue “bancando todo” para que “vos te quedes tranquilo de que tenés firma y todo”.

 

Por su parte, Moreno le explica que “si querés a la tarde cuando vuelvo te veo, porque rescate algo de eso que me habías consultado vos y vemos de qué manera se puede actuar sobre eso”. Además, resalta que “yo me quedo tranquilo con tu confianza así que sabes que acompañamos en lo que sea”.

 

A pedido del fiscal Jorge Paolini, de la UFI Nº8 y por orden del juez Pablo Raelle del juzgado 3 de Garantías, se realizaron una serie de allanamientos en Control Urbano, Obras Particulares, la Secretaría de Gestión Pública y otras dependencias municipales. La Justicia Penal de La Plata investiga a la Municipalidad por un presunto pedido de coimas para autorizar la rezonificación de varias parcelas para ser vendidas a beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar.

 

El escándalo involucra al hermano del intendente Pablo Bruera, al secretario de gestión pública, Enrique Sette, al director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, al mencionado director de planeamiento y a los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ibarra.

 

La denuncia la realizó el particular damnificado, Guillermo Andreau, quien dijo ser víctima de un entramado de corrupción que se opera en el municipio platense con quienes buscan rezonificar terrenos para su posterior comercialización a través del programa para acceso a la vivienda Pro.Cre.Ar.

 

Andreau sostuvo que por medio de Moratti, los funcionarios de Pablo Bruera le solicitaron el pago de una coima de 216 mil dólares para avanzar con su pedido de rezonificación sobre dos lotes de su propiedad ubicados en calle 52 y 161 de La Plata.

 

Mariano Bruera también está en la mira tras la muerte de un trabajador en el Teatro del Lago en La Plata. El hecho ocurrió cuando se realizaban trabajos para recuperar el espacio cultural que tiene al hermano del jefe comunal como responsable de tareas de limpieza y restauración tras la firma de un convenio.

 

Javier Milei busca reencausar la relación con Mauricio Macri pero en el PRO hay desconfianza.
Axel Kicillof y Carlos Bianco.

También te puede interesar