Economía

La Provincia le respondió a la UIA por el canon del Agua

Letra P.- El secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, lamentó que la  Unión Industrial Argentina “caiga en un error legal y técnico respecto al cobro del canon por el uso del agua” y explicó que “la ley existe desde hace más de 15 años y, desde su instrumentación, se han utilizado todos los medios para dar publicidad y transparencia a su aplicación”.

Ayer, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina rechazó el “aumento de la presión tributaria” en la provincia de Buenos Aires.  Por ello, decidió por unanimidad poner en marcha un proceso urgente de consulta con sus entidades miembro respecto de la implementación de la norma reglamentaria del llamado Canon del Agua por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Tras destacar que “se trata de la ley 12.257 que se aprobó en 1998”, Ferré subrayó que “se convocaron a todos los sectores productivos para corroborar que las tarifas aplicadas no afecten la rentabilidad empresarial”.

 

“El gobernador Scioli siempre se destacó por su permanente diálogo y espíritu de consenso con todos los actores políticos, sociales y económicos, sin descuidar su responsabilidad fundamental de resguardar la sustentabilidad y conservación de los recursos naturales de la Provincia para las generaciones futuras”, agregó el Secretario General.

 

Además, precisó que “los fondos generados solo pueden ser utilizados  en la administración de los recursos hídricos y ni siquiera el Estado puede dispensar la obligatoriedad del cobro, ya que el canon no es un impuesto ni un gravamen”.

 

Finalmente, Ferré señaló: “el 91 % del agua es utilizada por la industria y el campo, en tanto que el 9 restante es para consumo doméstico. Confiamos en la responsabilidad de los empresarios para reconocer la justeza del cobro de este canon sobre un insumo tan vital como el agua”.

 

Toto Caputo - Federico Sturzenegger
El 20% de los hogares de bajos recursos puede perder los subsidios de luz y gas.

También te puede interesar