El gobierno israelí oye con distancia los llamamientos a una tregua, pero tampoco parece tener prisa en invadir Gaza, con lo que lleva varios días amenazando.
- Temas del día
- Javier Milei
- Donald Trump
- Karina Milei
- Mauricio Macri
- Axel Kicillof
El gobierno israelí oye con distancia los llamamientos a una tregua, pero tampoco parece tener prisa en invadir Gaza, con lo que lleva varios días amenazando.
De momento, la aviación sigue bombardeando la Franja de Gaza y ya son más de 170 los palestinos muertos. Por su lado, los combatientes de Hamas y otros grupos dispararon cerca de mil cohetes contra las principales ciudades de Israel, unos 200 de ellos interceptados, sin causar ningún muerto.
“En este momento el gobierno israelí no está respondiendo a los esfuerzos encaminados a un alto el fuego, porque primero queremos asegurarnos de que Hamas no va a tener ganas de hacer lo mismo dentro de un año o de seis meses”, afirmó el ministro de Finanzas Yair Lapid, refiriéndose a los disparos de cohetes desde Gaza.
Hamas tampoco parece dispuesto a acordar un alto el fuego, e insiste en que Israel debe poner fin a su “agresión”, levantar el bloqueo a la Franja de Gaza, vigente desde 2006, y liberar a cientos de correligionarios encarcelados como parte de una campaña de arrestos en Cisjordania.
Según un alto mando del ejército, tras la última confrontación de gran envergadura con Hamas en noviembre de 2012, Israel estableció una lista con los objetivos más preciados del movimiento islamista. Dicha lista está sirve de guía para la campaña iniciada el pasado lunes a medianoche.
Israel parece mirar con distancia los esfuerzos diplomáticos desplegados para obtener un alto el fuego.
“No estamos respondiendo a ninguna oferta” de tregua, dijo un alto funcionario israelí. “El objetivo de la operación Barrera Protectora era y sigue siendo devolver la calma a Israel durante un período largo de tiempo, e infligirle un golpe duro a Hamas y otros grupos terroristas de la Franja de Gaza”, añadió. “Ese objetivo se alcanzará por vías militares o diplomáticas”, indicó.