Política

La ley que reduce IVA a medios periodísticos excluye a los portales

Letra P.- El Gobierno dictaminó un proyecto que establece el IVA diferencial en diarios y revistas de menor facturación. Sin embargo, los portales web quedaron excluidos del beneficio.

Los medios digitales de información quedaron fuera del proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para establecer un IVA diferencial a diarios y revistas de menor facturación.

 

La iniciativa, fue aprobada en comisión por la Cámara de Diputados y, como informa el portal La Política Online, su texto podría modificarse cuando se trate en el recinto con fecha estimativa el 2 de julio. El proyecto habla de “diarios, revistas y publicaciones periódicas”, sobre las que se fija una baja del IVA según su nivel de facturación o su venta de tapa.

 

En el caso de los portales en Internet, la baja del IVA sólo se aplicaría sobre la publicidad que venden, ya que no tienen precio de etapa.

 

Según la norma propuesta, para lo que es el precio de tapa el IVA bajará de 21% a 2,5% para las empresas del rubro que facturen en ventas hasta 63 millones, a 5% para las que alcancen los 126 millones y se mantendrá el 10,5% actual para las que superen esa cifra.

 

En el rubro de facturación publicitaria, las Pymes que venden hasta $63 millones por año pagarán 2,5% de IVA y 10,5% las que facturen entre ese monto y los $126 millones. Las que superen ese nivel, seguirán pagando el 21% actual.

 

Roberto Feletti, diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, indicó que las Pymes periodísticas que entran en la segmentación propuesta son 923 en todo el país. Los que quedan excluidos en este segmento son los portales web, el sector más dinámico de las Pymes periodísticas. El proyecto, según Feletti, tiene un costo fiscal de 284 millones de pesos.

 

Casos internacionales

 

A fines de 2012, el Gobierno de José “Pepe” Mujica eximió del pago de IVA a diarios, periódicos, libros y revistas en formato digital. El argumento de Uruguay fue que el “avance de las tecnologías propicia nuevas modalidades de difusión cultural y educativa”.

 

En Francia, recientemente se adoptó una medida de reducción del IVA a diarios digitales que podría ser la base de una política a extenderse en la Unión Europea. El presidente francés, François Hollande, decidió en enero de este año bajar del 20 al 2,1% la tasa de IVA para la prensa digital, para “garantizar la neutralidad tecnológica entre el papel y la información en línea, unificando los tipos impositivos de ambas”.

 

En la mayoría de los países de la Unión Europea se impone el criterio de las tasas diferenciales, con una excepción en algunos casos de entre 15 y 20 puntos entre los diarios impresos y digitales.

 

Según publica LPO, la Asociación Europea de Editores de Diarios, principal impulsora del “IVA cero” a los medios impresos y digitales, sostiene que el principal argumento para eliminar la discriminación a las publicaciones online es la diferencia en los ingresos publicitarios digitales. Por cada euro que recauda un medio impreso los sitios digitales apenas consiguen un centavo.

 

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