“Yo soñaba tenerla en marzo, estamos entrando a julio y todavía no está. Pero si siguen dando vuelta voy a mandar un nuevo proyecto como el que mande al principio, que lamentablemente lo reformaron” dijo hoy el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, luego de encabezar un acto en homenaje a los caídos en función.
La misiva de Granados fue directamente hacia los legisladores que integran la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; el ámbito a donde le hicieron los retoques al proyecto de Ley que marcaron las diferencias irreconciliables entre oficialistas y opositoras. “El retocado fue el que ocasionó todas estas idas y venidas”, dijo Granados.
Uso de armas fuera del horario de servicio por parte de los efectivos, la imposibilidad de detener a personas por averiguación de antecedentes y la financiación fueron los puntos que generaron la mayor discordia entre los 2 bloques. “Es una fuerza de boy scout” dijeron desde el massismo en su momento. Hoy Granados volvió a pronunciarse de igual manera.
A las 11, hora en la que estaba previsto el inicio de la sesión, los senadores bajaron al recinto y aprobaron la prórroga para poder seguir negociando sobre el proyecto impulsado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que crea la nueva fuerza policial para municipios de más de 70 mil habitantes. Luego distintas reuniones se acordó el pase a Comisión del expediente.
En el Senado los números son muy ajustados entre el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador (FR). Luego de varios intentos frustrados en el Senado presidido por el Vicegobernador, Gabriel Mariotto, los bloques acordaron pasar a Comisión el expediente del Ejecutivo. “Se pasa a Comisión y hoy de debatirán otros temas” le dijo a Letra P un senador del massismo.
Con denuncias de coimas, senadores truchos, aprietes de la SIDE, el proyecto nadó en acusaciones cruzadas sin lograr aprobarse en particular, los puntos en conflictos. Puertas adentro de la Legislatura no se avizora que el Proyecto -que ahora pasó a Comisión- sea tratado en algún momento. Por eso Granados amenazó con presentar uno nuevo, sin los cambios que sufrió en los debates de Comisión.